Diputada Marisol Turres tras reunión con Ministro de Justicia:

22 de octubre de 2007.

El gobierno debe garantizar el pleno esclarecimiento de los hechos y adoptar medidas ahora

La diputada de la UDI Marisol Turres - miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados – concurrió al centro que fue afectado por el incendio en el que fallecieron ocho menores internos y se reunió con dirigentes de los funcionarios del SENAME de Puerto Montt, con el Ministro de Justicia Carlos Maldonado, la subsecretaria del ramo Verónica Barahona y el Director Nacional del servicio entre otras autoridades, para interiorizarse directamente de lo ocurrido y compartir alternativas de solución.

Durante la reunión la parlamentaria reiteró a las autoridades de gobierno que la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente partió con graves falencias, las que no han sido superadas, tanto en materia de infraestructura, como en la falta de herramientas de los funcionarios del SENAME y de Gendarmería para cumplir los objetivos de la reforma y para mantener un clima de disciplina al interior de los centros, lo que afecta directamente la seguridad de estos.

Al respecto, la diputada de la UDI expresó que “los desordenes o actos de indisciplina no son hechos aislados, sino que se han sucedido en diversos centros del SENAME desde que entró en vigencia la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil” y esto fue analizado con el Ministro en la Comisión hace pocos días.

En la reunión la parlamentaria insistió en el pleno esclarecimiento de los hechos, en la necesidad de total objetividad y transparencia en las investigaciones y en la entrega de sus resultados. “Es responsabilidad del Estado brindar seguridad a las personas que tiene privadas de libertad y a los funcionarios encargados de su custodia. La muerte de estos jóvenes evidencia que existen graves errores y falencias que deben ser subsanadas a la brevedad”, agregó.

La diputada Marisol Turres reiteró la necesidad de una propuesta legal del gobierno para redefinir los roles del SENAME y de Gendarmería en lo que dice relación con la seguridad de los centros de menores. “No es suficiente que Gendarmería resguarde el perímetro de estos recintos, sino que debe tener atribuciones y responsabilidad en la seguridad interna de ellos” afirmó.

“Si bien percibí disposición por parte del Ministerio de Justicia para subsanar las graves falencias que presenta el sistema penal juvenil, espero que las soluciones administrativas y legales sean implementadas con la urgencia que esta situación exige. En términos generales comparto con el Ministerio las alterativas de solución y espero que se materialicen en un proyecto de ley concreto al que debe darse urgencia en su tramitación, para evitar que tragedias como ésta se repitan”, finalizó la diputada Marisol Turres.


Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services