Alcalde Quinteros da el vamos a la Primera Promoción de la Escuela de Formación de Dirigentes Sara Montes

Con el taller "Los roles del dirigente", se dio inicio al primer módulo de trabajo de la escuela de formación para dirigentes sociales “Sara Montes” que organiza la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt.

En una breve ceremonia que dio inicio a esta escuela, el Alcalde de la comuna Rabindranath Quinteros habló ante medio centenar de dirigentes sociales sobre la importancia que tiene el capacitarse en el rol que cumplen cada uno de ellos, dado que así es posible “trabajar juntos con el fin de construir una ciudad más justa, solidaria y acorde al progreso y crecimiento que esta viviendo Puerto Montt”.

La escuela de formación de dirigentes pretende desarrollar una experiencia promocional y de capacitación a dirigentes de organizaciones vecinales y sociales tanto urbanos como rurales de la comuna porteña. Está orientada en afianzar y consolidar un proceso de empoderamiento social, institucional y administrativo a través de herramientas técnicas que propendan la implementación de iniciativas grupales y territoriales.

La ejecución de esta escuela se encuentra a cargo de una consultora privada que cuenta con un staff de profesionales del mundo de las ciencias sociales y que se desempeñan en aulas universitarias de Puerto Montt, además del sector público y privado en otras regiones del país.

La Escuela, se desarrollará en su primera versión durante el 2007 a través de dos promociones. La que se inauguró este sábado, finalizará el 3 de noviembre con 60 dirigentes y la segunda promoción se realizará todos los sábados entre el 10 de noviembre y el 15 de diciembre con igual cantidad de participantes. En resumen 120 dirigentes que se capacitarán metodológicamente por medio de actividades educativas, lúdicas, desarrollo personal y organizacional.

Esta escuela de formación lleva el nombre de “Sara Montes”, dirigente política y social de la comuna fallecida a mediados de este año tras una dura enfermedad, como una forma de rendir un sencillo homenaje a todos y cada uno de los hombres y mujeres que han dedicado parte de su vida a trabajar por una sociedad más justa y a desarrollar la vida comunitaria, entendiendo que es la única forma de convivir en armonía en este mundo tan diverso.


TALLERES QUE SE REALIZARÁN EN LA ESCUELA

1. Los Roles del Dirigente 4 horas.
2. La Expresión Oral 4 horas.
3. El Trabajo en Equipo 4 horas.
4. Planificación Estratégica 4 horas.
5. La Comunicación en las Organizaciones Comunitarias 6 horas.
6. Presupuesto Participativo 6 horas.
7. Formulación de Proyectos 8 horas.
8. Violencia intrafamiliar 3 horas.
9. Derechos del Consumidor 3 horas.
10. Prevención del VIH SlDA 3 horas.
11. Reforma Procesal Penal 3 horas.
12. Tecnologías de la Información: La Internet y sus usos 3 horas.

Fechas y horarios de la Escuela:

Primera Promoción: OCTUBRE - NOVIEMBRE (60 dirigentes)

Sábados, de 09:00 a 18:00 hrs.
Fechas: 06, 13, 20 y 27 de octubre y 03 de noviembre de 2007.
Lugar: Universidad de Los Lagos, sede Serena.

Segunda Promoción: NOVIEMBRE - DICIEMBRE (60 dirigentes)

Sabados, de 09:00 a 18:00 hrs.
Fechas: 10, 17 y 24 de noviembre y 01 y 15 de diciembre.
Lugar: Universidad de Los Lagos, sede Serena.



Informaciones:
Mauricio Ravanal
Encargado de Comunicaciones
9-917 14 99
Seo Services