Diputada Marisol Turres por incendio en centro del SENAME en Puerto Montt:

22 de octubre de 2007.

"Esta tragedia no se puede repetir, hay que tomar medidas ahora"

La parlamentaria junto con manifestar su dolor por la pérdida de los jóvenes y recordó que los funcionarios del organismo advirtieron la falta de medidas de seguridad.

Su profundo pesar expresó la diputada de la UDI Marisol Turres por el fallecimiento de ocho jóvenes en el incendio que se produjo la noche de ayer en el centro del SENAME Tiempo de Crecer en Puerto Montt, donde además otros menores resultaron gravemente heridos.

“Como madre estoy segura que uno de los dolores más profundos que pueden existir es la pérdida de un hijo, por ello deseo expresar mi profundo pesar por esta lamentable tragedia a las familias de los jóvenes que perdieron su vida en este incendio”.

La diputada Turres junto con lamentar en hecho, recordó que los funcionarios del SENAME han señalado en reiteradas ocasiones que no existían las condiciones de seguridad para los jóvenes y funcionarios en los recintos del organismo, hecho que motivó movilizaciones que culminaron con la toma de varios centros a lo largo del país.

Para la diputada de la UDI esta tragedia advierte una vez más la necesidad de implementar la infraestructura necesaria para poder cumplir con los objetivos planteados en la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que son sancionar a los jóvenes infractores y darles una real oportunidad de rehabilitación. “Los hechos ocurridos anoche en Puerto Montt exponen la carencia de espacio e infraestructura para realizar las actividades que permitan rehabilitar a estos jóvenes”, señaló.

“Esta tragedia no se puede repetir, hay que tomar medidas ahora. Es necesario invertir con fondos de emergencia, que son de libre disposición del gobierno, para adecuar la infraestructura de los centros del SENAME a los largo del país”, agregó la parlamentaria.


Acerca del origen del incendio, el que se habría producido por un grupo de jóvenes exaltados, la diputada Marisol Turres hizo presente que “es necesario dar mayores atribuciones al personal del SENAME para corregir y disciplinar a los menores infractores y redefinir el rol de gendarmería al interior de los recintos del Servicio Nacional de Menores, con personal especialmente capacitado para proteger la integridad de los jóvenes recluidos y de los funcionarios que laboran al interior de los centros ”.

Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services