Los universitarios dispondrán el 2008 de un pase único estudiantil

Como muy positivo definió el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown , el acuerdo alcanzado en la mesa de diálogo conformada entre el gobierno y los universitarios, luego de cinco meses de trabajo conjunto, "lo que demuestra mucha madurez y responsabilidad por parte de los dirigentes estudiantiles y un serio compromiso por alcanzar acuerdos que favorezcan a los alumnos, siendo este el camino correcto". En lo central, está la creación y entrada en vigencia el 2008,de un Pase Único Nacional que favorecerá a todos los estudiantes que lo soliciten y que lo administrará la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, e implementado por una comisión que integrarán cinco estudiantes.

Tal acuerdo, según señaló el vocero regional, fue ratificado por los presidentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad Arturo Prat, U. de Atacama, U. de La Serena, Católica del Norte, Católica de Valparaíso, U. Técnica Federico Santa María, U de Santiago, U. Tecnológica Metropolitana, U. Católica de Chile, U. de Talca, U. Católica del Maule, U. de Concepción, U. del Bio Bio, U. Austral y U. de Magallanes.

Dijo que también se sumará a la Beca Puntaje Nacional, la Beca Puntaje Regional que se otorgará si en una región no hubiese alumnos con puntaje nacional. Asimismo se llegó al acuerdo que de todos los estudiantes de los quintiles primero y segundo de ingresos económicos que obtengan más de 550 puntos en la PSU y se matriculen en las universidades del Consejo de Rectores, recibirán una beca de 1 millón 150 mil pesos y el porcentaje de beca que requieran para completar el monto total de su arancel

Resaltó la autoridad el hecho de que "este año ha sido un periodo académico normal, sin interrupción de clases, sin movilizaciones ni manifestaciones porque hay avances sustantivos en las políticas de financiamiento, de acceso y de calidad de la educación".


Secretaría Regional de Gobierno (15-10-2007)
Seo Services