La ley de cuotas pretende imponer algo que la presidenta no ha podido cumplir

Según la parlamentaria no es necesario contar con cupos generados de forma artificial para asegurar la participación femenina en la actividad política.

Como una iniciativa que “desvaloriza el aporte de las mujeres al servicio público”, calificó la diputada de la UDI Marisol Turres el proyecto enviado al Congreso por la presidenta Bachelet, que pretende crear cuotas obligatorias para la participación de mujeres en política.

Al respecto, la diputada de la UDI sostuvo que “sólo el 36% de las mujeres trabaja fuera del hogar, pero no se puede pretender que ese tercio de mujeres se dedique a la vida política”.

“Una ley de cuotas no asegura que las mujeres tengan igualdad de oportunidades para acceder a cargos públicos. Para lograr esto, se deben generar las condiciones que permitan integrarlas en todos los ámbitos del mundo laboral. Por ejemplo, hay que mejorar las redes de apoyo, como las salas cunas, jardines infantiles y elevar los niveles de seguridad en las calles para posibilitar que más mujeres ingresen al mundo del trabajo”, agregó.

“Además, en este discurso hay contradicciones e incoherencias pues la ley de cuotas pretende imponer algo que la presidenta no ha podido cumplir. La presidente Bachelet con gran pompa prometió paridad entre hombres y mujeres en los cargos públicos, pero el gabinete con el que inició su período hoy no existe, además, nunca existió paridad en los nombramientos de subsecretarios, mucho menos en las intendencias, gobernaciones y secretarías regionales ministeriales” señaló la parlamentaria.

Para la primera mujer diputada por Puerto Montt, el que Michelle Bachelet haya sido elegida como Presidenta demuestra que no es necesario contar con cupos generados de forma artificial para asegurar la participación femenina en la actividad política. “Tanto la presidenta como yo fuimos elegidas sin ley de cuotas”, sentenció.

“En la UDI al menos, las mujeres que estamos en el ámbito político hemos llegado por méritos, por trabajo y por capacidad, por ello creo que la imposición de cuotas desvaloriza a la mujer", finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
31 de octubre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services