Vecinos de Huelmo, Chamiza, Lenca y La Vara contarán con locales de votación para próximas elecciones


  • Medida fue comunicada al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, por parte del director regional de Servel, René Schmidt, quien le precisó detalles de la creación de las nuevas circunscripciones electorales. Gracias a esta medida, votantes no tendrán que trasladarse hasta Puerto Montt.
 
Puerto Montt, 8 de enero de 2016.- El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se reunió con el director regional del Servicio Electoral, René Schmidt, para informarse acerca de la creación en la ciudad de nuevas circunscripciones electorales que facilitarán la votación de los vecinos de Huelmo, Chamiza, Lenca y La Vara.

El jefe comunal manifestó que estas nuevas circunscripciones, significarán un gran cambio para las familias que quieran votar en los procesos electorales venideros, favoreciendo además en la participación ciudadana.

“Es muy importante esta información que nos entregó el Servel a través de su director, pues para nosotros es muy relevante para las familias pues significará un gran ahorro de tiempo para las familias,  que ya no tendrán que trasladarse a Puerto Montt para votar, sino que podrán acercarse a los locales que estarán instalados en sus mismos sectores, en una suerte de zonificación que trabajaremos próximamente. Según nos indicaron, ahora se llevará adelante una estrategia comunicacional porque no nos olvidemos que el voto es voluntario y nos interesa que la gente participe, y que a su vez las personas comprendan que se les están facilitando  las cosas con esta resolución, que sería publicada próximamente en el Diario Oficial”, dijo.

El alcalde precisó que son sectores urbanos y rurales los que han sido considerados “como es La Vara, donde hay una gran concentración de personas, como nuevos comités de vivienda o gente que está autoconstruyendo y que ha engrosado la población del sector; lo mismo ocurre en sectores como Lenca, donde va a haber una nueva circunscripción electoral al igual que en La Vara, en que están llegando cada vez más familias. Otro caso es Chamiza, con los lugares cercanos de Coihuín, Río Mar, Punta La Isla, entre otros, con gran cantidad de habitantes y familias que viven y muchos de ellos, trabajan ahí. Otro punto es la localidad de Huelmo, donde también podrán sufragar las personas de Ilque, Panitao Alto y Bajo y lugares cercanos”.  

La autoridad comunal sostuvo que esta noticia impactará en la participación ciudadana en las próximas votaciones. “Esto es un insumo más para incentivar, y nos interesa hacer un acercamiento con la gente para informarles acerca de las próximas elecciones, donde las municipales son las más cercanas, así como también las parlamentarias y presidenciales, entre otras”.

El director regional del Servicio Electoral (SERVEL), René Schmidt, sostuvo que el objetivo de la reunión con la máxima autoridad comunal, estuvo en “informar que se crean nuevas circunscripciones electorales, en el sentido de acercar los locales de votación a los domicilios de los sufragantes. Estas se crean en Huelmo, Chamiza, Lenca y La Vara, con el objeto de los electores tengan más facilidades”.

Para difundir esta información a las comunidades señaladas, el representante del Servel dijo que “vamos a difundir esta noticia periódicamente, y nos reuniremos con las juntas de vecinos de cada uno de los sectores. Ahora no tendrán que votar en Puerto Montt, sino que en sus propias localidades”.
Seo Services