En Parque La Paloma arranca este fin de semana la Ruta de las Tradiciones 2016


  • En el Parque La Paloma comenzará este circuito, que se extenderá durante los meses de enero y febrero en su 15a versión. En esta ocasión, se desarrollará en 17 sectores rurales y uno urbano.

Puerto Montt, 5 de enero de 2015.- Este fin de semana arranca en el Parque La Paloma una nueva versión de La Ruta de las Tradiciones 2016, instancia que se ha consolidado como el circuito de Fiestas Costumbristas más importante del Sur de Chile, y que cuenta con una nutrida agenda de eventos típicos para los visitantes y vecinos de la ciudad donde se podrá encontrar con música, artesanía, juegos populares y gastronomía.

El alcalde Gervoy Paredes precisó que serán 17 localidades rurales y una urbana donde se desarrollará esta fiesta, indicando que la Ruta está pensada en generar un espacio recreativo “donde los turistas y visitantes, junto a las familias puertomontinas, puedan disfrutar todos los fines de semana del verano de música folclórica y popular, juegos populares, gastronomía típica y bellos parajes naturales, en 18 localidades de nuestro Puerto Montt, en que se desarrolla esta fiesta organizada por agrupaciones de vecinos que la llevan adelante. Esperamos que la gente se acerque y disfrute de esta instancia”.

El Municipio de Puerto Montt, a través de Dideco como unidad organizadora y el apoyo de la Delegación Municipal Rural, hizo un llamado a la comunidad a participar y disfrutar de cada una de las jornadas.
Una gran Fiesta

Según se expresó, será una fiesta comunitaria de entre uno a dos días en sectores rurales y uno urbano de la ciudad, que dará vida al Circuito Costumbrista creado principalmente para valorizar, dignificar y proyectar la identidad comunal rural, favoreciendo la solidaridad y reforzando el valor de la propia comunidad que muestra su particular idiosincrasia.

El circuito se programa en conjunto entre la Dirección de Desarrollo Comunitario y Delegación Municipal Rural, quienes realizan reuniones permanentes con unidades municipales y organizaciones sociales en los territorios, logrando establecer un nuevo reglamento de deberes y derechos para evaluar y establecer protocolos de trabajo para mejorar la actividad, principalmente en lo que refiere a las posibilidades de desarrollo, por ende, un mejoramiento de ingresos familiares y organizaciones campesinas.

Calendario

9 de enero
Parque Municipal la Paloma

10 de enero
Parque Municipal la Paloma

16 de enero
Caleta La Arena
Tenglo Capilla

17 de enero
Caleta La Arena
Tenglo Capilla

23 de enero
Quillaipe
La Vara

24 de enero
Quillaipe
La Vara

30 de enero
Metri
Isla Tenglo Puntilla
La Vara-Senda Sur

31 de enero
Metri
Isla Tenglo Puntilla
La Vara-Senda Sur




Nueva normativa

Dentro de los cambios más significativos que se establecen con la nueva normativa para organizar los eventos, se indicó que las organizaciones que participan de las fiestas, como organizaciones comunitarias territoriales; uniones comunales de junta de vecinos; asociaciones deportivas, clubes de adulto mayor y entidades funcionales que representen a sus respectivas localidades, logran potenciar el trabajo que mujeres y hombres han desarrollado por generaciones, otorgándole un sentido más colectivo y comunitario.

Además se pretende dar a los puestos de venta un carácter didáctico, acercando a los visitantes con la cultura local más allá de la venta, interiorizándolos en los procesos de producción de confección de productos, por ejemplo con las artesanías o productos gastronómicos del sector. Así mismo se busca uniformar los locales de los 17 sectores rurales que participan en el Circuito, para dar una identidad comunal a esta iniciativa para que perdure en el tiempo y sea reconocida por sus participantes.

Según se expresó, la idea es proyectar a Puerto Montt como ciudad turística, impulsando uno de sus mayores atractivos como es el Turismo Rural.
Seo Services