Programas para fortalecer identidad y desarrollo local son algunas iniciativas del Fondo de Medios en Región de Los Lagos


Hoy viernes se efectuará la ceremonia de entrega de recursos para la provincia de Osorno

  • $87 millones es el monto total para radios, portales electrónicos, medios escritos y canales de televisión de la zona.

Diversas y atractivas iniciativas para fomentar el pluralismo informativo, el desarrollo local y la identidad de la Región de Los Lagos, son parte de los proyectos del Fondo de Fomentos de Medios de Comunicación Social 2014 dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que este año favoreció a 54 iniciativas regionales por más de 87 millones de pesos en total.

Ayer jueves el seremi de Gobierno Francisco Reyes inició la entrega de recursos en las provincias de Chiloé y Llanquihue y hoy viernes hará lo mismo en la provincia de Osorno, para finalizar la próxima semana en Palena.

Ejemplo de rescate de identidad y contenido local es el proyecto Memorias en Acción presentado por Radio Nahuel de Quinchao en la provincia de Chiloé. La idea, según comentó el seremi Francisco Reyes, es que “a través de esta novedosa iniciativa se rescate y fortalezca esta tradición musical, por lo que se realizarán programas de 2 horas en vivo, pero desde las propias casas de los cultores con el fin de que los radioescucha puedan interactuar con los cultores y se logre el objetivo de recuperar las raíces folclóricas de un instrumento musical tan valioso como el acordeón”, explicó.

"Los Cuenta Historias en La Libertad" que se transmitirán a través de la Radio Libertad de Chonchi, también forma parte de las ideas adjudicadas y consistirá en un ciclo de programas en que se cuenten y rescaten historias de personajes de edad avanzada, la que serán relatadas por los mismos protagonistas. Lo anterior en relación a los trabajos u oficios que realizaron durante su juventud, producto de distintas circunstancias de la vida, como la escasez de trabajo, las posibilidades económicas o necesidades familiares y cómo lograron llevar a cabos sus labores.


Mientras que en la provincia de Llanquihue, El Gong Vecinos un diario digital, "la voz de las Organizaciones Sociales de la Región", se encargará de generar una plataforma digital en que los vecinos y vecinas tengan un espacio informativo para poder dar a conocer a la comunidad las múltiples actividades que desarrollan día a día para mejorar su calidad de vida.

Por otra parte y gracias al Fondo de Medios, el medio de comunicación Local BOC Televisión, podrá poner en marcha el departamento de prensa en su canal de televisión lo que contribuirá a aumentar el pluralismo informativo en la zona con un importante énfasis ciudadano.

Ayer jueves temprano en Radio Chiloé de Castro se llevó a cabo la primera ceremonia oficial de entrega de recursos correspondiente a los medios que se adjudicaron proyectos en la provincia de Chiloé y en la tarde a los de la provincia de Llanquihue en la sala de gabinete de la Intendencia Regional de Puerto Montt.

La actividad en la capital regional contó con la participación del intendente Nofal Abud, del seremi de Gobierno, Francisco Reyes; la consejera regional, Valentina Álvarez; el alcalde de Hualaihue, Freddy Ibacache, el seremi de Educación, Pablo Baeza; la seremi de Justicia, Angélica Paredes y la representante del Colegio de Periodistas, Lorena Cabrera.

El intendente Nofal Abud, mencionó que “es muy importante mejorar y potenciar este fondo, para impulsar efectivamente a nuestros medios locales. Son ustedes los que nos ayudan a transmitir nuestras políticas de Gobierno y enterarnos de la realidad local. Hoy, en esta entrega, hemos visto una gran cantidad de medios favorecidos, donde aplicamos un criterio de identidad territorial, para que los recursos lleguen a los medios de las distintas comunas y especialmente a los lugares más apartados. Quiero también destacar los hermosos proyectos que han presentado cada medio, que apuntan a cuenta cuentos, rescate de la memoria Huilliche, sitios históricos, adultos mayores, además del área informativa que es relevante, en el día a día", sentenció Nofal Abud, Intendente Regional de Los Lagos.

Tras la ceremonia, el seremi Francisco Reyes añadió que “este fondo es sumamente valioso para los medios de comunicación de la Región de Los Lagos porque permite fortalecer los contenidos y las capacidades locales que son primordiales para aumentar la descentralización tan anhelada por todas y todos”.

El seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Francisco Reyes explicó que en total este 2014 son 54 los proyectos y medios favorecidos, 12 más que el año pasado, junto con destacar la calidad de las diversas ideas presentadas.
Seo Services