Corporación Cultural invita a la comunidad a participar de amplia agenda cultural para este fin de semana


En Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Presentación de la Compañía de Danza Flamenca Verde Olivo con su show “Tiempo Presente”, sábado 11 de octubre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada $2 mil pesos.
El montaje de 40 minutos busca constituir a través de la simbología de las bailarinas en escena, un paisaje que permita apreciar y valorar la vida, los minutos sin ser invisibles, se encierra un verdadero tesoro de plenitud, alegría y paz que tal vez sólo hemos experimentado en algunas circunstancias excepcionales. “Tiempo Presente es la fusión de la danza flamenca y la música latinoamericana a cargo de la creación de Jorge Rosas (Director Musical), actualizando la propuesta escénica y el sonido de los instrumentos en vivo. Es el séptimo montaje de la compañía Verde Oliva para la temporada 2014.


2.- Función de cine infantil con la película “El Jorobado de Notre Dame”, domingo 12 de octubre a las 12 horas, en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura.


3.- Concierto inicio temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Los Lagos, domingo 12 de octubre a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, con entrada liberada.
Primera presentación del 2014 y con un variado repertorio de piezas musicales clásicas, se presentará la Orquesta Sinfónica Regional Los Lagos Con un repertorio de 8 piezas de música docta, el concierto tendrá una duración aproximada de una hora y estará dirigida por el director Giuliano Zolezzi, quien entre el 2007 y 2010 realizó estudios de Dirección Orquestal en el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Milán. La Orquesta Sinfónica Regional Los Lagos nace el 2009, como consecuencia de una iniciativa de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, institución que apoyó la formación en cada región. En nuestra región la Orquesta está constituida por 73 músicos, con edades de van desde los 12 a los 19 años, en calidad de becados que año a año postulan por obtener un lugar en la sinfónica.


4.- Concierto de “El Arte del Piano” a cargo del Maestro Roberto Bravo, lunes 13 de octubre a las 20 horas (público general) y martes a las 11 horas (estudiantes), en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Subir los estándares de respuesta al estudio entre alumnos de establecimientos municipales, mejorar su comprensión lectora y la tolerancia a las personas son parte de los aspectos que busca lograr la segunda versión del proyecto educativo “El Arte del Piano” que se inicia el 25 de agosto en Puerto Montt y que es organizado por la Universidad Austral Puerto Montt, SAESA y la Corporación Cultural. La iniciativa busca beneficiar a unos 4 mil alumnos de escuelas y liceos municipales –de un total de 28 mil- quienes aparte de abordar el concierto pedagógico, conocen mediante master class y conferencias las experiencias, desafíos y éxitos de los artistas, comparándolas con sus propias vivencias.


5.- Exposición “Madera y Barro”, del artista Miguel Ángel Merino, abierta hasta el 2 de noviembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra se compone de una serie de esculturas creadas entre 2007 y 2009 conformada por 10 esculturas soportadas en madera de raíces de alerce reciclado, incorporando también técnicas referentes al comportamiento del poliuretano sobre la madera. La serie de figuras denotan el desarrollo de la abstracción y la utilización de la geometría como recurso, al que se agregan formas recurrentes con un marcado acento al maquinismo, influencia adquirida durante la niñez de Miguel Ángel Merino.


6.- Exposición “Sentido Latente” del artista Abel Lagos, abierta hasta el 11 de noviembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra fotográfica estará abierta hasta el 9 de noviembre en nuestra ciudad y consta de 25 de los denominados “grabados digitales” que muestran imágenes de la cotidianidad de las comunidades y ciudades en Chile y también de sus entornos naturales. La fotografía de Abel Lagos denota su experticia en el rubro con un manejo notable de diversos recursos fotográficos, tales como el uso de: Alto Rango Dinámico (HDR por sus siglas en ingles), blanco y negro, nitidez selectiva, desaturación de colores, entre otros. Para Lagos, la fotografía hoy en día transita por caminos complejos en la técnica de la captura y en el campo de la impresión. Esto obliga a lecturas más comprometidas, pausadas y acuciosas, donde –como lo definió- están los sentidos latentes, ocultos, que el espectador debe revelar.


7.- Muestra “ExpoGráfikas” del artista Eduardo Rosas, abierta en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.
La colección se apodera de elementos y situaciones de la realidad para después plasmarla en la tela u otro soporte, mediante una técnica pictórica que es para el autor una excusa para crear una obra de arte y transmitir al receptor un trabajo coherente con mi visión de mundo en lo humano.

8.- Convocatoria de Artes Visuales para espacios expositivos 2015, plazo de recepción de obras hasta el 30 de octubre.
La invitación es personas, galerías, museos y agrupaciones culturales de la ciudad, región, país o el extranjero para que participen en el proceso de selección de los proyectos expositivos de las Artes Visuales que se exhibirán en las distintas salas que la institución administra en la Casa del Arte Diego Rivera. El Directorio de la CCPM se reservará el derecho de cursar 4 invitaciones a artistas destacados con vinculación con la Casa del Arte o con la ciudad, para un total de 35 propuestas a seleccionar, que van a ser parte de la programación 2015. El contacto con la Corporación Cultural para mayores detalles sobre cómo enviar los trabajos es al mail arte.ccpm@gmail.com, dirección electrónica donde se deben enviar la totalidad de los antecedentes requeridos.
Seo Services