- Un centenar de vecinos que ahora esperan ingreso de maquinarias de Vialidad
CHAITEN, 10 de septiembre 2013
En una emotiva ceremonia en la que participó un centenar de vecinos del sector del Valle Espolón en la comuna de Futaleufú, se realizó la ceremonia de botadura al agua de la balsa San Fabián, la que posibilitará su puesta en servicio para el apoyo de las faenas de Vialidad, entidad que trabajará en la mantención del camino en este sector, entregando nuevas oportunidades a cerca de 60 familias del sector.
La actividad que se efectuó en el sector de Puerto Calderón, congregó casi un centenar de vecinos, además de participación de la Gobernadora Clara Lazcano, los parlamentarios Alejandro Santana, Carlos Kuschel y de la Municipalidad de Futaleufú. Además, la ceremonia permitió que profesionales de la Dirección de Vialidad pudieran dar a conocer a la comunidad el programa de intervención que tiene dispuesto para el mejoramiento del camino existente al interior del valle de una extensión de unos 10 kilómetros, para lo cual la balsa permitirá el transbordo de maquinaria pesada.
La Gobernadora de Palena, Clara Lazcano, señaló al término de la actividad que esta inversión implementada por el Ministerio de Obras Públicas de reparar la balsa en astilleros en Puerto Montt y su posterior traslado y ensamble, crea nuevas alternativas para las familias del sector, no sólo para el mejoramiento de su conectividad, que ha sido un sentido anhelo por años; sino que también posibilitará crear nuevas oportunidades productivas, ya que desde un punto de vista productivo integral, se posibilitará mejorar el acceso para potenciar las actividades agropecuarias y de turismo rural.
En tanto, el vecino del sector Cornelio Cofré, expresó su satisfacción por el hecho de contar con una balsa de estas características ya que se podrá contar posteriormente con un camino de mejor calidad, lo que es un sueño que han albergado las familias del sector por décadas. “La ruta se encuentra en mal estado y ya no pueden pasar ni siquiera los vehículos 4 x 4, por lo que estamos esperando que venga Vialidad, lo que nos permitirá tener un camino definitivo”, aseguró el vecino.
La balsa, que ya completó su proceso de botadura en las aguas del Lago Espolón, espera contar con todas las autorizaciones de la Armada para el inicio de sus operaciones, cuenta con un largo de 14 metros, un ancho de 7 metros y con rampas de embarque en ambos extremos y una capacidad de carga de 25 toneladas.
GOBERNACION PROVINCIAL DE PALENA