Autoridades del trabajo y salud realizan visita inspectiva a fondas y ramadas de Puerto Montt


  • La seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, junto a la seremi de salud, Giovanna Bellocchio, acompañadas de la directora regional del Trabajo (DT), Camila Jordán y la Agente regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Pilar Elgueta, llegaron hasta donde tradicionalmente se ubican las fondas y ramadas de Puerto Montt, para verificar que este todo funcionando en buena forma para la apertura al público.

Con el objetivo de verificar en terreno las condiciones se seguridad y sanitarias de las fondas y ramadas de la capital de la región de Los Lagos, la titular del trabajo, Andrea Rosmanich y su símil de Salud, Giovanna Bellocchio, encabezaron una visita inspectiva, en la que pudieron comprobar un alto grado de cumplimiento de todas las normas sanitaria y de seguridad para poder funcionar, según se informó, hasta el domingo 22 a las 17:00 horas

En ese sentido, Rosmanich explicó que para este año la DT le solicitó al municipio de Puerto Montt participar en las charlas previas que se le dieran a quienes iban a obtener los permisos para funcionar con fondas y ramadas. En esa ocasión se les dio a conocer cuáles son las obligaciones que como empleadores deben cumplir.

“En este recorrido junto a la DT y el ISL estamos verificando ese cumplimiento y además apoyándolos en la instalación de señalética de seguridad para los trabajadores de las fondas, así como también para quienes asisten como público a disfrutar de ellas; hay buen cumplimiento y conocimiento de las obligaciones y los derechos que tienen trabajadores y fonderos”, apuntó la autoridad.

Por su parte la seremi de Salud Giovanna Bellocchio, junto al equipo de fiscalizadores hizo entrega de prácticos individuales con una serie de recomendaciones, "hicimos esta visita para verificar el estado de las fondas recordando que hay una serie de requisitos que deben cumplirse como el tema de los baños, el agua y las condiciones sanitarias generales. Se hizo solamente una observación por agua que debe estar resuelta en la tarde", dijo la Seremi.

La titular de salud recordó a la población que en el marco de estas fiestas deben estar atentos, "los mejores fiscalizadores son las propias personas por eso deben exigir condiciones de higiene adecuadas: agua potable, piso lavable en cocinas. Las manipuladora de alimentos deben contar con delantal, toca, mascarilla y guantes para así evitar las intoxicaciones alimentarias", expresó.


Trabajadores

Respecto a los vínculos laborales que se dan en estas instancias, Camila Jordán, directora regional del Trabajo señaló que por muy corto que sea el periodo de tiempo que dure el vínculo laboral, cada trabajador debe tenerun contrato de trabajo “el que los protege en caso de accidente o enfermedad profesional, en este tipo de trabajo de muy corto tiempo la seguridad de los trabajadores es primordial y eso es lo que buscamos que se cumpla aquí”, enfatizó Jordán.
En caso de no haber cumplimiento, cualquier trabajador que sienta que pueden verse vulnerados sus derechos puede hacer una denuncia ante la inspección del trabajo de su comuna o en la web www.dt.gob.cl o bien al fono 600-450-4000 “hay fiscalizadores permanentemente atendiendo las denuncias y llamados y en el caso que exista alguna irregularidad nosotros concurrimos al lugar a verificar y corregir la infracción”, puntualizó la autoridad.

En tanto Pilar Elgueta, agente regional del ISL indicó que es importante ver las condiciones de seguridad de las fondas-en ese sentido- dijo “estamos verificando que los extintores estén en buenas condiciones para ser usado en caso de alguna emergencia, que estén ubicados según la normativa que la gente identifique cuales son las vías de evacuación, indicar los riesgos de inflamación electricidad, por eso es importante instruir a los fonderos para que sus trabajadores y público en general esté en conocimiento de estos temas que apuntan a la seguridad de todos quienes confluyen en las ramadas”, finalizó.
Seo Services