Con la entrega de más de 11 millones de pesos a trece mujeres emprendedoras se dio inicio a las actividades que la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer, comenzó a desarrollar esta semana en la Provincia de Palena.
Para la Directora Regional de SERNAM, Soraya Said Teuber, la entrega de los Fondos a emprendedoras de la comuna de Palena, constituye una real respuesta a quienes realizan un importante e irremplazable aporte al crecimiento de este alejado territorio “las mujeres de la Provincia de Palena deben enfrentar una realidad que las determina y las condiciona como emprendedoras y es que en su comuna las posibilidades de incorporarse al mundo del trabajo remunerado se limitan, dado el desarrollo de una economía de autosustento, con la ausencia de industrias o fuentes de trabajo formal, esto sin duda limita las oportunidades, pero aumenta la innovación desde la necesidad de enfrentar este escenario” agregó.
Las iniciativas beneficiadas fueron diversas. Mujeres dedicadas a la jardinería, pasando por la elaboración de mermeladas de rosa mosqueta, producción en invernaderos, repostería, telar y hasta la crianza de ovejas fueron solo algunos de los oficios desarrollados por este grupo de emprendedoras “creo que el acceso de las mujeres a oficios masculinizados de la economía nos permite evidenciar y protagonizar un avance en materia de incorporación de las mujeres al trabajo. Sé que muchas de ellas anhelan un futuro mejor para sus familias, desean una comuna que se desarrolle a partir de sus habilidades, de sus características, de sus esfuerzos. Ellas muestran la fuerza de la mujer, son ellas quienes levantan desde la creatividad, el cariño y la sencillez productos que sin duda integran la cultura de esta aislada y maravillosa comuna” agregó.
Encuentro de Mujeres de la Comuna de Palena
Luego de la entrega de los Fondos a emprendedoras se desarrolló el Segundo Encuentro de Mujeres de la Comuna de Palena, en el que participaron más de 50 personas, todas las cuales discutieron y reflexionaron en torno a cinco áreas del desarrollo comunal: educación, salud, trabajo dependiente, emprendimiento y derechos de las mujeres. A partir del trabajo desarrollado por las participantes, se evidenciaron algunas necesidades entre las que se cuentan la capacitación en oficios para mujeres, contar con espacios para la recreación y el esparcimiento, mejorar las condiciones para el trabajo de las mujeres así como para el mejoramiento de sus emprendimientos, entre otros temas.
Para la Directora Regional de SERNAM la oportunidad de reunirse con las mujeres de Palena entrega a la institución la humanidad y el rostro necesario para la implementación de líneas de trabajo generosas con su realidad, con sus necesidades y con sus esperanzas “la conversación abierta con las mujeres nos permite crecer como institución pública, nos permite profundizar en la acciones desarrolladas, nos permite armonizar con los procesos de participación ciudadana y por sobre todo, nos permite crecer como mujeres, como personas desde la empatía y la necesaria ocupación por las necesidades de cada una de ellas” señaló.