Potencian Paso de Cochamó como Ruta Turística Patrimonial


Poner en valor los 130 kilómetros de la ruta binacional del Viejo Paso Cochamó para el desarrollo sustentable del territorio y el senderismo patrimonial, fue el objetivo del proyecto “Valle Cochamó desde la Cordillera al Mar”, financiado por Corfo a través de su Concurso Bienes Públicos para la Competitividad, ejecutado por Senderos de Chile y cuyos mandantes fueron la Intendencia de la Región de Los Lagos, el Ministerio del Medioambiente, el Ministerio de Bienes Nacionales y Sernatur.

Con la presencia de lugareños de Paso El León y Cochamó y de representantes del Parque Nacional Nahuelhuapi de Argentina, ayer fueron presentados en Puerto Montt los resultados de este proyecto que duró dos años, y que logró reconstruir la historia de este sector, en una narración que articula una serie de servicios turísticos ofrecidos por los descendientes de los primeros colonos que poblaron este paso fronterizo hace más de 100 años.

Entre los productos presentados ayer se encuentra la guía de senderismo patrimonial “Por el viejo paso de Cochamó”, un mapa del Paso Río Manso Villegas-Cochamó y un video documental del trayecto. El proyecto permitió también levantar y reparar senderos, construir servicios sanitarios y de alojamiento, señalética, buscando estandarizar la oferta que actualmente existe.

El proyecto concluyó que el perfil de turistas que pueden demandar esta ruta son chilenos y extranjeros aficionados al senderismo patrimonial que gusta de dormir en camping. También, determinó la capacidad de carga de visitantes, la que no debiera superar las 450 personas por año.


Sebastián Infante, Director Ejecutivo de Senderos de Chile, destacó que el desarrollo de un turismo sustentable en esta ruta puede convertirse en un aporte a las economías locales, que se caracterizan por la auto subsistencia. Fabián Sandoval, operador turístico de Cochamó, y Yolanda Balderas, prestadora de servicio local y presidenta de la Junta de Vecinos de Torrentoso, destacaron el aporte que este proyecto será para el desarrollo de una actividad productiva como el turismo.

El Concurso Bienes Públicos para la Competitividad de Corfo tiene como objetivo apoyar proyectos que desarrollen bienes públicos destinados a reducir asimetrías de información, con el propósito de mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento por la vía de disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones críticas para el éxito de los participantes y beneficiarios finales del proyecto. Se espera que esta información permita y acelere la creación de nuevos negocios e industrias o la mejora de productividad para, al menos, un sector relevante de la economía.


María Eugenia González
Periodista
Dirección Regional Corfo Los Lagos
(56-65) 563969
www.corfo.cl - www.imaginachile.gob.cl
Seo Services