Es un premio para las mujeres de la Provincia de Palena la creación de oficinas de la mujer en dos de sus comunas

Directora Regional de Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said Teuber
  • Hoy fue comprometida por parte de los alcaldes de las comunas de Palena y Futaleufú la creación de Oficinas de la Mujer en ambos territorios.
  • Lo anterior fue anunciado en el marco de difusión de los diagnósticos de la mujer de la comuna de Futaleufú.
“Las comunas de Palena y Futaleufú contarán, a partir del año 2014, con Oficinas de la Mujer” con estas palabras, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said Teuber anunció lo que sería una gran noticia para las mujeres de estos territorios “este anhelo que se concreta hoy para las mujeres de estos territorios obedece primero a la voluntad de los alcaldes de Palena, Aladín Delgado y de Futaleufú, Arturo Carvallo quienes creyeron en este instrumento, atendieron la demanda de sus mujeres y por último acogen y materializan este anhelo” indicó.

El anuncio fue hecho durante la realización del Encuentro Comunal de Mujeres de la comuna de Futaleufú, donde se entregaron detalles de la realidad de las mujeres en dicho territorio. Entre los puntos destacados se encuentra la realidad de la Jefatura Femenina, la cual se eleva a un 28% “una de las mayores preocupaciones que arroja este diagnóstico es verificar que de los hogares con jefatura femenina en la comuna de Futaleufú, un 79% viven en situación de pobreza” agregó la Directora Regional de SERNAM.

“Llama la atención la necesidad planteada por las mujeres de esta zona, en materia de prevención dela Violencia Intrafamiliar. Sabemos que las cifras nos hablan de escasas denuncias vinculadas a maltrato contra la mujer, sin embargo, fueron las propias participantes del Encuentro quienes alzaron la voz y señalaron la necesidad urgente de por una parte incentivar la denuncia y por otra desnormalizar la violencia en la pareja como forma de relacionarse” agregó.

“Nuestra institución trabaja en aportar a la construcción de relaciones sanas al interior de los hogares. Trabaja en llamar a la violencia por lo que es: un delito que destruye a la mujer, atropellando el derecho más fundamental como es el vivir una vida feliz y tranquila. Por ello nos alegra tanto la creación de estas Oficinas de la Mujer, sabemos que serán el andamio fundamental y necesario para comenzar a recorrer un camino de respeto y de valoración para las mujeres y sus familias” indicó.

El diagnóstico de Futaleufú reveló que una de las mayores desigualdades que viven las mujeres en este territorio se vincula a la baja incorporación de estas al mundo del trabajo remunerado “las cifras nos hablan de un 21% de mujeres incorporadas al trabajo remunerado, existiendo por otra parte un porcentaje de mujeres muy elevado en la masa de población que no económicamente activa, de ellas el 80% se dedica a los quehaceres del hogar. Lo anterior nos preocupa dada la cantidad de hogares con jefatura femenina. Es urgente entonces incentivar el empredimiento como herramienta y oportunidad para salir adelante y romper con estas cifras, entregando a nuestras mujeres y sus familias la solución a la pobreza y la vulnerabilidad” enfatizó.

MUJERES DE FUTALEUFÚ EN CIFRAS
Jefatura de Hogar Femenina: 28,51%
Mujeres Jefas de Hogar en situación de pobreza: 79,5%
Porcentaje de mujeres económicamente activas: 21,77%
Porcentaje de cesantes: 18%
Porcentaje de mujeres No económicamente activas: 77,46%
Porcentaje de mujeres dedicadas a los quehaceres del hogar: 90,27%
Fuente: PLADECO, Ilustre Municipalidad de Futaleufú. SINIM, indicadores comuna de Futaleufú.
Seo Services