En sesión realizada en Ensenada
Intendente Jaime Brahm destacó la importante inversión que permitirá un manejo sustentable de la basura domiciliaria de las comunas de la Provincia de Llanquihue, cuya licitación finalizará a mediados de octubre.
En una sesión presidida por el intendente Jaime Brahm este miércoles en la localidad de Ensenada, Comuna de Puerto Varas, el Consejo Regional de Los Lagos (Core) aprobó -entre otras iniciativas- más de 11 mil millones de pesos para la construcción y operación del relleno sanitario de La Laja, que ofrecerá solución para el manejo de la basura domiciliaria de la Provincia de Llanquihue.
Según explicó el intendente Jaime Brahm, el proyecto que ya tiene las obras preliminares ejecutadas como el cierre perimetral y las vías de acceso al recinto, está en condiciones de ser adjudicado incorporando sistemas de tratamiento de contaminantes, de tratamiento de biogás y un avanzado sistema de impermeabilización que impedirá el flujo de líquidos desde las instalaciones a cursos de agua superficiales y subterráneos.
Los recursos asignados por el Core además consideran el suministro de equipamiento y maquinaria móvil para la operación del relleno sanitario en el que se dispondrán los residuos provenientes de los hogares de la Provincia de Llanquihue.
“La aprobación de estos fondos es un importante paso para dar una solución sustentable al manejo de la basura de nueve comunas de la Región de Los Lagos. Se trata de un proyecto de punta que va a ser el más moderno de las regiones del país y en el que hay dos empresas que presentaron sus ofertas –tanto técnicas como económicas- durante el proceso licitatorio, el que se espera concluya a mediados de octubre”, precisó el jefe regional.
Proyectos Fril
Otra de las iniciativas que recibió el respaldo de los consejeros regionales durante la jornada de Ensenada, fue el incremento de recursos para proyectos del Fondo Regional de Inversión Local (Fril) por más de mil millones de pesos, que permitirá ejecutar una serie de obras como la construcción de miradores turísticos en Osorno, dotar de una ciclovía a Río Puelo, construcción de plazas y áreas verdes en Puerto Montt, el reemplazo de luminarias y aceras en Chiloé, entre otras.
“Estas iniciativas van a permitir por una parte desarrollar a través de los municipios una veintena de obras de mejoramiento urbano que van a elevar la calidad de vida y el entorno en el que habitan miles de familias, y por otra ofrecer oportunidades laborales a jefas de hogar”, indicó el intendente Brahm.
En materia ambiental, y con el fin de mitigar la polución del aire, los consejeros dieron su respaldo al programa de recambio de calefactores para la ciudad de Osorno por más de mil 500 millones de pesos y un programa de educación de buenas prácticas ambientales por un monto superior a los $500 millones.
Durante la jornada además se aprobaron mil millones de pesos para que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) impulse un Fondo de al emprendimiento femenino en la Región de Los Lagos, la cartera de proyectos del concurso Fondo de Innovación para la Competitividad por más de 2 mil 400 millones de pesos, la conservación del Liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud por más de mil millones de pesos, la reposición del cuartel de Carabineros de Queilén, la conservación del edificio municipal de Puerto Varas por $271 millones, proyectos de agua potable rural para las comunas de Río Negro, Maullín y Calbuco, financiados con recursos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas por mil 400 millones de pesos, la conservación del Centro de Artesanía de Osorno por $84 millones, entre otros proyectos.