- La prueba busca evaluar el desarrollo de las habilidades tecnológicas necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento.
Un total de 35 centros educacionales de las cuatro provincias de la región de Los Lagos fueron seleccionados para rendir, durante el mes de octubre, el Simce de Tecnologías de la Información y Comunicación (Simce TIC). La prueba se aplicará a cerca de 10 mil estudiantes de Segundo Medio a nivel nacional, abarcando casi 500 establecimientos.
Según informó el Seremi de Educación, Carlos Muñoz, la prueba se aplicará a diez establecimientos de la provincia de Osorno, diecinueve de Llanquihue, tres de Chiloé y tres de Palena. “El objetivo de esta evaluación es determinar en qué medida nuestros estudiantes han desarrollado las habilidades tecnológicas requeridas para aprender en la sociedad del conocimiento. Esta medición considera la evaluación de habilidades para comprender, analizar, representar, evaluar e integrar información en un contexto digital, que favorecen la autonomía del estudiante frente a su aprendizaje”, indicó la autoridad regional.
La prueba se rinde a través de un software que recrea un escritorio virtual, en el que los estudiantes resolverán diversas tareas y requerimientos a través de la interacción con tres compañeros virtuales en un chat. “Los 32 ítems que componen la evaluación tendrán relación con un tema transversal, que es la Ecología”, puntualizó el Seremi de Educación.
Esta es la segunda vez que se aplica el SIMCE TIC tras su primera aplicación en 2011.