Municipios de Los Lagos se reunieron para tratar temas alusivos al desarrollo turístico local


  • El encuentro organizado por Sernatur y Subdere busca profundizar algunos aspectos que contiene la nueva ley 20.423.
Con la presencia de más 80 representantes de los municipios de la Región de Los Lagos y con presentaciones de especialistas de la Dirección Nacional Turismo, se realizó la segunda versión del Seminario “Municipios: El primer paso hacia un turismo de calidad”. Encuentro que reunió a los principales antes administrativos de los municipios de la zona.

Fernando Ortúzar, Director Regional de Sernatur, valoró como positivo el encuentro, detallando que “el primer seminario de este tipo lo realizamos el año pasado y desde ahí hemos tenido un trabajo más cercano con los municipios, de este modo se han estrechado lazos realizando trabajos locales de capacitación además de talleres de formalización. Felizmente hemos notado que los municipios de la región están cada vez más interesados en desarrollar su potencial turístico y en conocer la Estrategia Nacional de Turismo, esta última como una herramienta de apoyo al desarrollo del rubro en sus localidades”.

Entre los temas tratados, destacaron los asuntos alusivos a la Planificación del Turismo; Desarrollo Sustentable; además de Estrategias de Marketing Turístico y Accesibilidad e Inclusión.


Por su parte, Verónica Aguilar, Encargada del Programa de Turismo Municipal de la Dirección Nacional de Sernatur, fue una de las expositoras, quien explicó que, “estos Seminarios nacen con el fin de apoyar la gestión municipal en su proceso de desarrollo del turismo, ya que debido a las características de la actividad turística, todas las decisiones en materia de señalización urbana, construcción de obras de infraestructura, mejoramiento de áreas verdes, ordenanzas de urbanismo, basura, entre otros,  tendrán un efecto directo o indirecto sobre la condición de destino turístico de una comuna, en consecuencia, consideramos tremendamente necesario evaluar y planificar en conjunto.

La iniciativa fue organizada en el marco del Convenio Nacional de Capacitación para los Municipios Sernatur-Subdere, que reúne a todos los Municipios de la Región y sus diferentes departamentos.

El seminario reunió a los más influyentes entes de planificación de cada Municipio, con ellos se busca generar un momento de reflexión sobre el desarrollo turístico de las comunas y la calidad turística local.
Seo Services