Pescadores Artesanales denuncian acuerdo entre cuatro paredes que beneficia sólo a sindicadto de Zoila Bustamante

Extensión para extraer Loco por 3 días
  • Subsecretario de Pesca y presidenta de Conapach decidieron extender la extracción del recurso sin dar aviso a la macro zona sur austral.
  • Exigen renuncia inmediata de los Directores Nacional y Regional de Sernapesca.
16 de septiembre 2013. Las organizaciones de pescadores artesanales del sector bentónico representados por la Federación La Pasada, Federación Ribera Norte, Federación Amortajado, Federación Bahía Mansa, Federación Astilleros, Federación Maullín, Consejo Provincial Chiloé, Pichicuyen – Maullín A.G., Lepihue A.G., Corepa A.G., S.T.I. Quenuir, S.T.I. Carelmapu, S.T.I. Maullín, S.T.I. Ancud, S.T.I. Calbuco Y S.T.I. Capitanes, denunciaron un acuerdo entre ‘cuatro paredes’ que permite extraer por tres días el recurso loco, situación que sólo favorece a los miembros del Sindicato de Estaquilla de la presidenta de Conapach, Zoila Bustamante.

Indicaron que “una vez más el sector Pesquero Artesanal ha sido traicionado por la dirigente y además decepcionados de la misma Autoridad Pesquera, tanto de la Subsecretaria de pesca como el Servicio Nacional de Pesca, en particular de la región de los Lagos, por acordar autorizaciones de pesca extractiva del recurso Loco y desembarques a espaldas da la mayoría de las organizaciones Bentónicas, según ellos acuerdos internos, solamente con el sindicato de Estaquilla que es representado por Zoila Bustamante”.

Por esto, “las organizaciones de pescadores artesanales del sector bentónico y que administran áreas de manejo en la región de los Lagos, rechazan los acuerdos turbios que realizaron la Subsecretaria de Pesca representada por el Sr. Pablo Galilea, en complicidad con la Sra. Zoila Bustamante, en cuanto a que se produjo un alargue para extraer recurso loco durante un periodo de 3 días, sin haber informado a la macro zona sur austral”.

Insistieron, dada la gravedad de la denuncia, que el Director Nacional y Regional de SERNAPESCA, deben renunciar a sus respectivos cargos, como también se le ha pedido la renuncia en reiteradas oportunidades al Subsecretario de Pesca.

Por último, agregaron que “así como la dirigente Bustamante se preocupo de apoyar la ley Longueira y de negociar cuotas de peces con el sector industrial que perjudicó enormemente a los Pescadores Artesanales de Chile, debería haberse preocupado de resolver con antelación esta irregularidad y prever que la normativa vigente no fuera perjudicial para el sector del cual ella nace”.
Seo Services