- Gracias al apoyo del Gobierno, cuarenta estudiantes secundarios de colegios municipales y particulares subvencionados, accederán a un programa de intercambio de primer nivel.
- La Región de Los Lagos cuenta con tres estudiantes seleccionados en este llamado: Joaquín Ulloa del Centro Educacional San Andrés de Ancud, Francisco Ojeda y Sebastián San Martín del Colegio San Tomás de Puerto Montt.
En el marco del Año de la Innovación, el Ministerio de Economía en conjunto con Corfo, seleccionó a otros cuarenta nuevos escolares para participar en la tercera etapa del programa “Pingüinos sin Fronteras”, que en esta oportunidad los llevará a estudiar a Canadá durante el segundo semestre académico de este año, para adquirir una visión global del mundo y ampliar su capital socio-cultural, además de perfeccionar su inglés.
Este grupo sigue los pasos de los 40 escolares que participaron en el programa piloto y que acaban de regresar tras cursar exitosamente el primer semestre académico de este año en colegios de Nueva Zelanda, además de otros cien jóvenes que actualmente se encuentran estudiando en ese mismo país. La Región de Los Lagos cuenta con tres estudiantes seleccionados en este llamado: Joaquín Ulloa del Centro Educacional San Andrés de Ancud, Francisco Ojeda y Sebastián San Martín del Colegio San Tomás de Puerto Montt.
“Nos llena de orgullo el hecho de que más y más jóvenes puedan vivir esta experiencia. Mañana parten estos 40 alumnos que, sin duda, serán excelentes embajadores de nuestro país, tal como lo han sido los otros 140 Pingüinos Sin Fronteras. No olvidemos que el factor humano es el verdadero recurso inagotable de las naciones y programas como éste, en que los jóvenes tienen la oportunidad de vivir en uno de los países con mejor educación en el mundo, nos permite avanzar hacia el desarrollo de Chile. La experiencia que nos transmitió la primera generación de Pingüinos, nos confirma que este programa les brinda herramientas que les permitirán desarrollarse en todos los aspectos de su vida y que serán agentes de cambio donde sea les toque desenvolverse”, señaló el ministro de Economía, Félix De Vicente.
“Quiero felicitar a estos jóvenes que han sido seleccionados entre los mejores alumnos de sus colegios. Este es un programa que premia el esfuerzo académico y, por lo tanto, es una oportunidad que se han ganado y que estoy seguro que marcará positivamente su futuro. A través del programa Pingüinos Sin Fronteras queremos ayudar a instaurar una cultura pro-emprendimiento, que valore el aprendizaje detrás de un eventual fracaso, que comprenda la importancia de la colaboración para convertir ideas en proyectos y valore la sana ambición del emprendedor de alto potencial”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.
Durante la despedida oficial, la embajadora de Canadá en Chile, Patricia Fuller, destacó la posibilidad que tendrán los estudiantes de ser parte de un sistema de educación de gran nivel. “Este programa mejora más aún los lazos económicos, educacionales y culturales existentes entre nuestros países y subraya el valor de los intercambios estudiantiles como una forma de crear y reforzar las relaciones interpersonales que perdurarán en el futuro”, puntualizó.
Selección de los pingüinos
Los cien escolares fueron seleccionados entre los mejores alumnos de segundo medio de los colegios municipales y particulares subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés de 2010.
Los requisitos fueron tener excelencia académica en 1° y 2° medio (promedio mínimo de 5,5); tener un promedio mínimo de 6,0 en inglés; mostrar madurez y autogestión; y acreditar la participación en actividades extra-curriculares, al menos durante los últimos 2 años.
Entre los candidatos, se hizo un proceso de selección que incluyó, entre otros, un examen de inglés y una evaluación psicológica. Durante su estadía, los jóvenes serán acogidos por familias canadienses cuidadosamente seleccionadas. La idea es que puedan sumergirse en esta nueva cultura, para adquirir una visión más amplia y completa del mundo antes de entrar a la educación superior o a trabajar, perfeccionando también su inglés, aumentando así sus posibilidades de empleabilidad en el futuro y su capital socio-cultural, para que también transmitan la experiencia a su entorno. Pingüinos Sin Fronteras costea la pasantía en su totalidad, incluyendo los costos de traslados, pasajes, emisión de las visas, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas, uniformes de colegio, entre otros gastos asociados.
Los 40 estudiantes seleccionados tienen entre 16 y 17 años, el 52% son mujeres y el 93% son de regiones.
En el marco del programa Pingüinos sin Fronteras. Los estudiantes seleccionados, alumnos de tercero medio del colegio Santo Tomás de Puerto Montt, recibieron hace algunos días el saludo del vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre. Los alumnos viajan este miércoles rumbo a Canada. Mayores detalles respecto al programa, que en una primera etapa desarrollada el 2013 envió alumnos hasta Nueva Zelanda, pueden encontrarse en www.pinguinossinfronteras.cl.