viernes, septiembre 13, 2013

Especialistas explicaron el impacto de la actividad física en la lucha contra del Cáncer
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Iniciativa fue organizada por la carrera de Educación Física de la Universidad San Sebastián con el fin de educar a la población sobre los beneficios del deporte, la actividad física y el ejercicio en la salud de las personas.
Puerto Montt, viernes 13 de septiembre de 2013.- Bajo el nombre “La actividad física en la prevención y tratamiento del cáncer”, la carrera de Educación Física de la Universidad San Sebastián desarrolló dos conferencias orientadas a difundir los beneficios del ejercicio físico en los pacientes que padecen esta enfermedad.
 
“Creemos que es necesario informar a la comunidad sobre estos temas tan relevantes para la salud humana. Además, era un buena oportunidad para dar a conocer uno de los campos de acción donde la actividad física está inserta y el aporte que se puede hacer desde la profesión al acompañamiento y prevención del cáncer”, manifestó Alejandro Díaz, director de la carrera de Educación Física de la universidad.
 
La actividad, efectuada en el Aula Magna de la institución universitaria, contó con la participación de Elizabeth Reyes, Magíster en Ciencias Mención Bioquímica, quien habló sobre las implicancias del strees y el cáncer en el organismo.

“Estímulos nocivos pueden llevar a las células a presentar incapacidad de adaptarse, lo que derivaría en una eventual una lesión (celular) irreversible. Sin embargo, en estos casos, la célula pone en marcha sus mecanismos de reparación, pero cuando fracasa esta reparación del material genético se producen mutaciones en el genoma de las células, lo que lleva a la activación de oncogenes promotores de tumor y, posteriormente, una proliferación celular no regulada”, explicó Reyes,

De acuerdo a la misma profesional, el deporte, el ejercicio y la actividad física promueven –en el organismo-una reducción del nivel de ansiedad y un mayor control del estrés emocional. “La gente que hace más deporte suele ser más tranquila y afronta los problemas de una forma más pausada”, agregó.