Cuatro establecimientos de la región de Los Lagos perdieron el Reconocimiento Oficial del Mineduc

Los recintos vulneraron grave y reiteradamente las Leyes General de Educación y de Subvenciones

El Secretario Ministerial de Educación, Carlos Muñoz Oyarzún, informó que el Mineduc decidió revocar el Reconocimiento Oficial a 37 establecimientos a nivel nacional, de los cuales cuatro pertenecen a la región de Los Lagos: las Escuelas Particulares “Laupulli” y “Huacamapu” de San Juan de La Costa; el Colegio “Gabriela Mistral” de Purranque; y el Centro Educacional de Adultos “Insprol” de Puerto Montt. Tras un largo proceso, que incluía instancias de apelación, el Ministerio ha optado por revocar el Reconocimiento Oficial, lo que implica que estos establecimientos ya no pueden recibir subvenciones del Estado y que pierden su facultad de certificar los estudios de los alumnos.

La Escuela “Laupulli” fue sancionada debido a la ausencia de un registro de asistencia de los alumnos, así como por el atraso en el pago de las remuneraciones y la previsión de sus docentes. La Escuela “Huacamapu”, en tanto, presentaba infraestructura en muy mal estado, con falta de servicios higiénicos, además de tener contratados a docentes sin título y de presentar atrasos en el pago de las remuneraciones de sus funcionarios. El Colegio “Gabriela Mistral” de Purranque, por su parte, no contaba con certificado de recepción de obras, y tenía una profesora que figuraba haciendo clases en dos cursos distintos al mismo tiempo. Por último, el Centro Educacional “Insprol” fue sancionado por haberse trasladado de local sin autorización, funcionando en un recinto sin recepción de obras. Como agravantes se consideraron, en estos casos, las múltiples infracciones cursadas con anterioridad.

“Como Ministerio de Educación seremos muy duros a la hora de fiscalizar estas situaciones, porque no podemos permitir que establecimientos que no cumplen con la ley sigan funcionando, y mucho menos que sigan recibiendo subvenciones del Estado. El cierre de 37 establecimientos a nivel nacional es un hito importante, pues desde 2008 a la fecha sólo se había revocado el Reconocimiento Oficial a cinco centros educativos en todo el país”, señaló el Seremi Carlos Muñoz.

“Queremos dar una señal clara a los sostenedores, los profesores, los apoderados y los alumnos, en el sentido de que seremos firmes a la hora de fiscalizar las irregularidades que se comenta en los colegios, especialmente si reciben subvenciones del Estado”, sentenció la autoridad regional.
Seo Services