PuertoMontt.BlogSpot.com
Otros Medios Noticiosos Puertomontinos Cronica Libre Ojo Noticia

viernes, abril 13, 2012

Bienes Nacionales licitará Islas Guapi Quilán en Chiloé
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal Thompson, destaca el hecho de que el sector constituye un ecosistema de alto interés y forma parte del Sitio Prioritario para la Conservación ‘Chaiguata’ en el marco de la Estrategia Regional de la Biodiversidad.
El Ministerio de Bienes Nacionales, a través de su Secretaría Regional Ministerial de Los Lagos, hace un llamado a licitación pública para concesionar onerosamente la administración del inmueble fiscal “Bien Nacional Protegido – Islas Guaipi Quilán e Isla Redonda”, el cual se ubica en la Isla Grande de Chiloé, 90 kilómetros al sureste de la comuna de Quellón.

Se trata de un territorio protegido el cual Bienes Nacionales destinó a su favor para su conservación ambiental, protección del patrimonio y/o planificación, gestión y manejo sustentable de sus recursos, a fin de lograr un desarrollo sustentable de los proyectos de inversión que se ejecuten en él.

“Lo que busca el Ministerio de Bienes Nacionales es mantener un espacio de naturaleza destinado a la conservación del territorio compatible con el desarrollo de inversiones turísticas sustentables y la protección del medio ambiente, que a su vez permita la implementación de redes de ecoturismo y conservación de la biodiversidad, tanto con los propietarios aledaños al inmueble fiscal como con los del área de influencia en general”, indicó la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal.

El principal objeto de conservación y protección de la mencionada área protegida es el bosque resinoso templado costero de Ciprés de las guaitecas (Pilgerodendron uviferum) y Tepú (Tepualia stipularis); bosque laurifolio de Chiloé, donde una especie de interés es la Violetilla de los pantanos (Drosera uniflora), además de presencia de bosques costeros de olivillo y formación de ambiente y hábitat para diversas especies que en la actualidad están en peligro de extinción y en situación de vulnerabilidad, como por ejemplo el Huillín (Lontra provocax), la Comadrejita trompuda (Rhyncholestes raphanurus) y Ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii).
“Quiero invitar a todos quienes estén interesados en desarrollar proyectos turísticos de bajo impacto a participar y a presentar sus propuestas. Se trata de un proyecto muy interesante, sin precedentes en la región, el cual con seguridad atraerá a turistas nacionales y extranjeros hasta esta bella zona, ubicada al sur de Chiloé”, indicó Hayal.

El plazo de la concesión será de 20 años, contado desde la fecha de la escritura pública del contrato de concesión. La recepción de las ofertas se efectuará entre las 16:00 y 17:00 horas del día 4 de junio del 2012. Las bases de la licitación puede ser encontradas en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales, www.bienesnacionales.cl.


0 comentarios: