Plazas Activas más cerca de los Trabajadores


Promoviendo estilos de vida saludable
  • Esta mañana fue inaugurada en el Cecosf LAWEN la primera de las 10 PLAZAS ACTIVAS instaladas en Puerto Montt, cuyo objetivo es acercar la actividad física a los trabajadores y trabajadoras de la comuna.

Cuatro máquinas de ejercicios cardiovasculares fueron inauguradas esta mañana en el Centro Comunitario de Salud Familiar LAWEN en el sector La Paloma, siendo la primera de 10 PLAZAS ACTIVAS que se pondrán al alcance de la comunidad puertomontina durante este verano.

El proyecto es financiado a través del Programa de Promoción de la Salud del Departamento de Salud Municipal con fondos ministeriales, y este año está enfocado principalmente en crear espacios que beneficien a los trabajadores, partiendo con los propios funcionarios de la Atención Primaria en Salud.

El director del Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, Rodrigo Alarcón, destacó la ardua tarea que se está desarrollando contra la obesidad y sedentarismo, señalando que lo mejor es “predicar con el ejemplo”, de ahí la importancia de que estas plazas sean utilizadas por los funcionarios de la salud. “Estas máquinas representan un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la comunidad, usuarios, y los propios trabajadores de la salud, que deben dar el ejemplo”, indicó.




Rosalía Apablaza, coordinadora del CECOSF LAWEN agradeció la instalación de esta Plaza activa en el centro de salud, invitando a la comunidad a hacer uso de ella. “Realizar actividad física periódicamente nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, por lo que tenemos que aprovechar esta oportunidad a sólo pasos de nuestros trabajos”, sentenció.

De acuerdo a la ENS, en la Región de Los Lagos tenemos prevalencia de obesidad y sobrepeso en torno al 67 %, la prevalencia de fumador en torno al 40 % (Una de las tasas más altas de Latinoamérica) y el record de ser la región con el menor número de días de consumo de verduras y frutas a la semana, a nivel nacional (4, 7 días promedio verduras y 3,6 promedio para frutas).

Las 9 Plazas activas restantes serán instaladas en el Cesfam y Sede Social de Alerce, Cesfam Angelmó, Cesfam Padre Hurtado, Techo Para Todos, Cesfam Carmela Carvajal, Piedra Azul, Fundación de la Familia e Isla Maillen.


Puerto Montt, 25 de enero de 2012
Seo Services