Escalona tras reunirse con comunidad de Purranque: esperamos que este año Conadi pueda hacer uso de los presupuestos que tiene

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, aseveró esta semana tras reunirse con dirigentes y vecinos de la Comunidad Cacique Treimún del sector “Rincón Chileno” de Purranque, que “esperamos que este año Conadi pueda hacer uso de los presupuestos que tiene. Hemos conversado con el nuevo director regional, le deseamos que le vaya bien y que no ocurra lo que ha pasado el 2011, que los recursos que estaban destinados para la compra de tierras, aguas y otras inversiones en apoyo del mundo indígena de nuestro país, se devolvió en un 80 o más por ciento a las arcas fiscales. Eso no puede ocurrir. La Conadi tiene una responsabilidad”, dijo.

Expresó que tras la conversación con la comunidad Cacique Treimun “sobre la responsabilidad que le corresponde al Estado en poder desarrollar la multi-culturalidad y enfrentar el tema de las tierras, estuvimos conversando también respecto de la responsabilidad que corresponde a los municipios en el rescate de las tradiciones y patrimonio de la cultura indígena, del pueblo Mapuche, Huilliche y los pueblos del norte del país”.

Escalona dijo que “los municipios debiesen por ejemplo promover el estudio de la lengua de manera que nuestros niños naturalmente tienen que tener el dominio del idioma español, pero debiesen también tener la posibilidad de acceder al mapudungun y dominar lo que fue la lengua de nuestros pueblos originarios. Siento que en eso hay un vacío que no se ha llevado adelante, los municipios podrían hacer por ejemplo convenios con universidades”.

“Chile tiene un potencial intelectual con el que se podría efectivamente reconocer no solamente respecto de que somos una raza mestiza, constituida por diferentes vertientes de nuestros pueblos originarios, del pueblo español que llegó y migraciones muy importante que han habido hacia Chile como la alemana a mediados del siglo XIX, aquí en la Región de Los Lagos, en particular en Puerto Montt, Chiloé, Osorno y Valdivia; la croata, árabe y turca”, entre otras.

Por eso el legislador aseveró que “somos un pueblo diverso y en esa diversidad corresponde un lugar muy singular a la cultura de nuestros pueblos originarios, en particular del pueblo Mapuche y nuestras instituciones no hacen todo lo que debiesen para rescatar ese valiosísimo patrimonio cultural que nos pertenece a todos”.

El senador Camilo Escalona dijo que “espero que la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena, CONADI, este año tenga una mejor tarea, un balance más positivo de lo que realizó el año que se fue”.


27 de enero de 2012
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl
Seo Services