Los Lagos contemplan siete comunas en la licitación de  Planes Urbanos Estratégicos para mejorar espacios públicos y equipamiento

  • Las localidades beneficiadas que se consideran para esta primera etapa son Alerce, Chaitén, Osorno, Quellón, Castro, Ancud y  Puyehue.
 
Puerto Montt, 18 de enero de 2012. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dio inicio a la licitación de los primeros 20 Planes Urbanos Estratégicos – siendo siete de ellos la región- los que se realizarán durante enero para comenzar los estudios a partir de marzo de este año, iniciativa que busca detonar procesos de transformación y mejoramiento de las ciudades del país.

La región de Los Lagos ha sido una de las beneficiadas y con la mayor cantidad de localidades que serán intervenidas, entre las favorecidas que se contemplan para esta primera etapa son las siguientes: Alerce, Chaitén, Osorno, Quellón, Castro, Ancud y Puyehue.

Los Planes Urbanos Estratégicos tienen como objetivo principal provocar procesos de transformación urbana en diversas localidades, para lo cual se genera una reflexión estratégica de la ciudad y se define una cartera de proyectos consistente con esa visión estratégica.

“Nuestra región ha sido la más privilegiada del país con 7 comunas que serán estudiadas para ser transformadas. La idea hacer una regeneración urbana a través de la intervención en los espacios públicos, para lo cual contribuyen a una mejor coordinación con los distintos organismos y niveles que intervienen en la administración del territorio”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel.

Estos planes abarcan un territorio muy heterogéneo que requerirá de enfoques diversos para lograr potenciar el desarrollo estratégico en armonía con las limitaciones y potencialidades de cada lugar. Las bases de licitación estarán disponibles en la página del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (www.pnud.cl – licitaciones en proceso).

“Estos planes darán un gran impulso a nuestra región, y se complementará con otras gestiones que estamos realizamos con planos reguladores en desarrollo, como también integrará el Programa Recuperación de Barrios en estas mismas localidad”, concluyó la autoridad regional del MINVU.
Seo Services