Ministro Longueira y Subsecretario de Pesca entregan medidas para la pesquería de jibia


En las dependencias de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el marco del Seminario “Biología, producción y comercialización de jibia” que se está llevando a cabo en dicha casa de estudio, el Ministro de Economía, Pablo Longueira y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea dieron a conocer el detalle de la propuesta de manejo y administración de la pesquería de jibia, la cual fue generada tras un largo proceso de trabajo entre los pescadores y el gobierno.

Al inicio del seminario el subsecretario se refirió a los incidentes ocurridos en Talcahuano, destacando que “el Gobierno no se va a dejar intimidar por movilizaciones  que podrían significar algún tipo de presión porque tenemos claro  que no vamos a transar en la sustentabilidad de los recursos pesqueros y ese es nuestro principal objetivo”. Además agregó “Es indispensable darnos un espacio para dialogar puesto que este recurso, que era una plaga en el pasado, hoy es motivo de alegría para muchos, por lo tanto es indispensable generar medidas para administrarla correctamente y en pos del bien común de aquellos que la extraen”.

“Creemos que es fundamental que todos aquellos que han estado ejerciendo este esfuerzo lo sigan haciendo pero entendemos que es vital que este recurso sea bien explotado.”, destacó el ministro Longueira.

Además, el secretario de Estado señaló que “tenemos que contratar estudios que nos permitan conocer  bien este recurso y no trabajar con información no fidedigna y versiones de distintas áreas. Terminaremos con las decisiones políticas, hoy las tomaremos en base a la información científica.”

Las autoridades anunciaron 5 importantes medidas para conservar el recurso jibia. “Estas 5 medidas son muy importantes para un recurso que se ha convertido en la salvación en muchas caletas del país frente a la desaparición de otras pesquerías”, señaló Longueira. 


 
Medidas de conservación de la jibia:

En primer lugar se suspenderá el acceso en el Registro Artesanal por un período de tres años para la pesquería, a lo largo de todo el país y respecto de todos los artes o aparejos de pesca. Para lo anterior, la Subsecretaría elaborará el informe técnico el que deberá ser sometido a la consideración de los Consejos Zonales de Pesca.

Esta medida tiene como objetivo evitar el ingreso de nuevos agentes a la pesquería, circunscribiéndolo a los actualmente inscritos. Además permitirá evitar que ante la disminución de la disponibilidad de este recurso, el esfuerzo se reoriente a otras pesquerías para las cuales no tienen inscripción, particularmente en la merluza común del sector artesanal.

Una segunda medida se refiere a destinar este recurso al consumo humano, lo que le dará un valor agregado. En la actualidad la Jibia se destina mayoritariamente a la elaboración de productos congelados y en mucho menor medida a la producción de harina. Esta natural orientación de la producción permite declarar a la jibia solo para consumo humano, sin afectar mayormente los operadores, lo que se logrará con la eliminación de la jibia del listado de recursos que puede ser destinado a la industria reductora. Como en otros casos, los desechos del procesamiento podrán ser procesados para dicho destino.

Una tercera medida se relaciona con destinar recursos para la realización de investigaciones. A partir del año 2005, se han reorientado los esfuerzos de investigación a este recurso orientándose a conocer el efecto de la jibia en otros recursos demersales y pelágicos de importancia comercial (predación) y a generar índices básicos de abundancia relativa. Desde el año 2011 el IFOP efectúa un seguimiento a la pesquería de jibia tanto industrial como artesanal, el que incrementará su cobertura temporal y espacial durante el 2012.

Con lo anterior, se pretende invertir recursos en investigación científica que nos pueda proporcionar datos fidedignos sobre la historia de vida y abundancia de este recurso en nuestro país. Esta información será de gran importancia para la toma de decisiones futuras. El Ministro de Economía, destacó que los estudios tendrán sus primeros frutos antes del año 2013. Asimismo durante el presente año se evaluara la creación del Comité científico.

La cuarta medida, que será presentada ante el ante el Consejo Nacional de Pesca en marzo, será establecer una cuota de captura precautoria del orden de las 180 mil toneladas, fraccionada entre sectores industrial, un 20%,  y artesanal, 80%, de acuerdo al comportamiento histórico de los últimos 10 años. Posterior al periodo de investigación, cuando se tengan datos sustentables, se podría modificar dicha cuota global.

Finalmente la quinta y última medida se relaciona con apoyo y financiamiento para la actividad artesanal de la Jibia, la cual ya se ha visto reflejada a través del Fondo de Administración Pesquera, (FAP) financiándose las siguientes iniciativas en las áreas de procesamiento, comercialización  y mejoramiento productivo: 

1.En la línea de procesamiento y valor agregado:
a.Sala de Procesos Caleta El Membrillo (98 millones FAP)
b.Centro de Acondicionamiento Puertecito (281 millones GORE-FAP)
c.Planta Procesadora Bahía Coquimbo, IV región (implementación línea fresco para Jibia, 33 millones).

2.En la línea de Comercialización: Sala de Ventas Caleta El Membrillo (41 millones FAP).

3.En la línea de mejoramiento Productivo:
a.Implementación de Poteras luminosas V región (2 proyectos, uno para FEDESPESCA V, y otro para Federación Nuevo Amanecer, ambos de 30 millones cada uno).
Seo Services