Esfuerzo de divulgación científico de WWF y CBA
- La muestra, que cuenta con el patrocinio de Sernatur Los Lagos, el ministerio de Medio Ambiente y la Reserva Añihue estará exhibiéndose desde el 19 al 24 de enero.
- Cetáceos como la imponente ballena azul y fauna marina fueron fotografiados por científicos de la Universidad Austral.
Puerto Montt, 19 de enero de 2011.- Desde el jueves 19 al martes 24 de enero, podrá visitarse en el Mall Costanera de Puerto Montt, la muestra fotográfica itinerante “Ecoregión chiloense: riqueza de joyas únicas”, la que ha sido desarrollada por WWF Chile y el Centro Ballena Azul, anteriormente exhibida en la Intendencia regional de Los Lagos y también en la ex ballenera de Quintay, en la región de Valparaíso.
La exposición es un esfuerzo por parte de estas instituciones de divulgar el conocimiento científico y mostrar a la comunidad la importancia de conservar un ecosistema tan frágil y único de la denominada Ecoregión marina Chiloense, área ubicada entre la desembocadura del río Maullín y la Península de Taitao y recorrerá las regiones de Los Lagos y Aysén.
Para el Director Regional de SERNATUR, Fernando Ortúzar, “tener muestras como esta en la región, nos hace valorar la biodiversidad con que contamos y nos pone como tarea el desarrollar productos turísticos de calidad, que muestren estas maravillas naturales al mundo y que nos diferencian de otros destinos”, dijo.
El SEREMI del Medio Ambiente Región de Los Lagos, Sr. Edgar Wilhelm destacó que “en este sentido “el turismo, la producción industrial y artesanal acuícola, la preservación de los entornos naturales marinos y su biodiversidad en la región, son absolutamente compatibles si aplicamos voluntad para incorporarlos en un solo ecosistema, reconociendo que es el conocimiento científico la base para tomar decisiones que apunten en beneficio de las mayorías”.
La exposición además de mostrar hermosas fotografías, funciona como centro de educativo ya que posee información puntual acerca de la ballena azul como especie emblemática de esta área, y el trabajo de conservación de CBA y WWF para proteger este especie a través de instrumentos reales como la creación de Áreas Marinas Protegidas en Chiloé, Palena y Guaitecas.
Por su parte, Francisco Viddi, Encargado del Programa Marino de WWF Chile señala que “la Ecoregión Chiloense es única en cuanto a su biodiversidad y por la fragilidad de sus ecosistemas. Es un área internacionalmente reconocida por su productividad biológica, porque sustenta una amplia gama de actividades humanas y ofrece un diverso abanico de servicios ecosistémicos. Esta exposición valora, por un lado, la importante tarea de diferentes instituciones para la conservación de esta zona, pero a la vez fortalece los esfuerzos de difundir la riqueza natural que la caracteriza. Sin duda que esta exposición servirá bien como centro educativo, acercando a la gente a un mundo tan maravilloso, pero a veces tan ajeno”, explica Viddi.
Luego de permanecer algunas semanas en Puerto Montt, la muestra que es patrocinada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Nacional de Turismo de la Región de Los Lagos y la reserva Añihue, la exposición visitará las ciudades de Castro, Ancud, Quellón, Coyhaique y Raúl Marín Balmaceda.