Senador Escalona por Acuerdo RN-DC: «Ver para Creer»

  • El senador PS por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, declaró que “ojalá se cumpla” la voluntad expresada por RN y la DC de terminar con el sistema binominal y reemplazarlo por uno proporcional corregido.

“Para mí, lo esencial es tomar esta voluntad de aproximadamente el 70 ó el 75 por ciento del sistema político del país y de una amplísima mayoría parlamentaria, con el objetivo de traducirlo ahora en un proyecto de ley que se pueda aprobar. Dicho de otra manera: ver para creer. Es decir, ojalá de aquí surja el derrumbe definitivo del sistema binominal”, declaró.

“Lo importante es lo que ocurra. Este es un hecho en desarrollo. No veo negativo que Renovación Nacional suscriba una afirmación que hemos tenido durante tantos años, en el sentido que se debe caminar hacia un sistema electoral proporcional corregido.

Me parece a mí la afirmación esencial de esta declaración política”, expresó.

“Espero que se cumpla. Para mí lo importantes es lo que va a venir ahora.

Esperaría yo la formación de una comisión de expertos de todos los partidos que quieran caminar en esta misma dirección, con el propósito de proponer, a más tardar ojalá en el mes de marzo, un proyecto común con el propósito de traducir en hechos esta voluntad que aquí se manifiesta”, enfatizó.

Consultado por las críticas de un sector de la Concertación en cuanto a la decisión unilateral de la DC de llegar a acuerdo con RN, el senador Escalona sostuvo que “nunca es tarde si acá se manifiesta una voluntad, debiésemos traducir esta voluntad en hechos concretos”.

“Yo comprendo la crítica de algunas personas que temen que, después, esto no se cumpla, es decir, que sea sólo un ejercicio declarativo. Pero, eso se puede resolver fácilmente”, dijo.

“Creo que no podría romper la unidad de la Concertación el que se derrumbe el sistema binominal, que es lo que hemos perseguido desde hace 25 años”, indicó.

“RN HA DADO UN PASO”

Consultado si la decisión de RN implica dejar en la soledad a la UDI, el senador Escalona respondió que “RN ha dado un paso que nosotros le habíamos solicitado los días anteriores. No podríamos criticar a RN porque ha hecho lo que le pedimos, que se rompiera el veto de la UDI a acuerdos que permitieran democratizar el sistema institucional del país”.

Consultado si resulta útil el trabajo como conglomerado si, al final, cada partido toma una decisión por separado, el senador Escalona respondió que “todos los esfuerzos, al final, confluyen en una voluntad que antes era sólo de la Concertación y que ahora es una voluntad que permite contar con la fuerza parlamentaria suficiente para avanzar en la superación del sistema binominal por uno proporcional corregido”.

HACE 23 AÑOS

El senador Escalona recordó que hace 23 años hubo declaraciones de acuerdo entre la derecha y la Concertación para reformas políticas, pero que éstas no prosperaron.

“En 1989, Renovación Nacional, entonces presidida por Sergio Onofre Jarpa y cuyo secretario general era Andrés Allamand, suscribió un documento sobre reformas constitucionales con la Concertación de entonces, presidida por Patricio Aylwin”, destacó.

“Lamentablemente, ese compromiso no se llevó a la práctica, no se reflejó después en los hechos concretos. Pienso que ahora, más de veinte años después, esta palabra no puede defraudarse”, sostuvo.

“En consecuencia, me gustaría que tuviéramos a la brevedad –en marzo o abril- el proyecto de ley que transforme, en los hechos, esta voluntad en un cambio, que sería el más importante que está pendiente referido a los enclaves autoritarios, y que esta voluntad permitiese que la próxima elección parlamentaria se haga sin el sistema binominal. Eso transformaría esta posibilidad en un hecho positivo”, manifestó.

“Creo que las críticas, más que en la forma, dicen relación con la veracidad de la voluntad que aquí se compromete. A mí me parece que los actores son lo suficientemente conocidos por el país como para sostener su voluntad en los hechos posteriores y, en consecuencia, lograr que nuestro país tenga un nuevo sistema electoral, lo que sería un hecho ampliamente positivo”, expuso.


Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl
18 de enero de 2012.-
Seo Services