Sernam lanzó campaña de prevención del cáncer de mama


Desde el 14 y al 30 de Octubre
  • Con la presencia de la Directora Regional del SERNAM, Evelyn Martínez la Directora Regional del IND, Ingrid Schettino y el SeremI (S) Salud Raúl Bastidas, se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña de prevención de Cáncer de Mama, en la Gobernación Provincial
  • Esta campaña cuyo slogan es “Aprende Comunica y Triunfa” pretende crear conciencia en la ciudadanía de la importancia de realizarce periodicamente el exm,en de autocuidado.

Con la ilumninaciòn de la Gobernación Provincial de Llanquihue, se iniciarà la Campaña de prevención del Cáncer de Mama en la región de Los Lagos, la que se efectuará, este jueves 14 de octubre, a las 21:00 horas, oportunidad en que se colocará una gigantografia, en el frontis de dicha institución para recoradarle a la comunidad la importancia del autocuidado como método de prevenciòn del Cáncer de Mama.

Para la Directora Regional del SERNAM, Evelyn Martínez, el Servicio Nacional de la Mujer se hizo cargo de fomentar el autocuidado debido a que el cáncer de mama ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte de la mujer.

La campaña, cuyo slogan es: “Aprende Comunica y Triunfa”, del Programa Comprometidos por la Vida, pretende educar a las mujeres sobre esta temática, enseguida cada una de ellas las comunicará en sus círculos y gracias a la información recibida triunfa, porque esta comprobado que la detección precoz permite que un 98 por ciento de las mujeres afectadas se curen.

Cabe destacar que la campaña es una alianza público-privada, a través de la cual la empresa Estee Lauder Company se unió al Servicio Nacional de la Mujer para impulsar la prevención del Cáncer de Mama. Esta campaña, es impulsada por Evelyn Lauder quién comenzó en 1992 la Campaña de Lucha contra el Cáncer de Mama, desde entonces se repite año a año en todo el mundo apoyado con el característico lazo rosa, y con un fuerte mensaje que invita a tomar conciencia de la importancia del acto de prevenir.

El Seremi de Salud Subrogante señaló que esta enfermedad se incorporó a la política de Garantías Explícitas de Salud (GES), en el año 2004 y que desde julio de 2005 la mamografía fue incorporada en el Examen de Medicina Preventiva y en el 2009, se agregó que toda mujer entre 50 y 54 años tiene derecho a una mamografía gratis.

El Cáncer de Mama, es una de las enfermedades más prevalentes en la mujer y su pronóstico depende estrechamente de la etapa en que se diagnostique, por lo cual su etapa de prevención, diagnóstico y detección son considerados cruciales, agregó la Directora Regional.

Desde el 14 al 30 de octubre, el SERNAM llevara a cabo actividades de difusión, el jueves 21 de octubre, se realizará una charla motivacional y de autocuidado auspiciada por Estée Lauder Companies y Falabella, en la tienda
del Mall Paseo Costanera, a las 18:00 horas.

Con el Instituto Nacional del Deporte se ha organizado un Baile Entretenido, al cual están invitadas las mujeres junto a sus familias, el sábado 23 de octubre, desde las 15:00 a 17:00 horas, en el Gimnasio del IND, cuya directora regional, Ingrid Schettino Pinto, hizo un llamado a las familias a participar “pues sabemos del peligro del cáncer de mamas y la importancia de las mujeres de aprender a detectarlo fácilmente, para evitar la ocurrencia de muertes en Chile producto de esta enfermedad y asimismo, los beneficios que genera la práctica deportiva y de actividad física en la salud de las personas”.

Con la Seremi de Salud, se han coordinado charlas de prevención del Cáncer Mamario, a cargo de una Matrona y un doctor Epidemiologo, las que se realizaran el Martes 26 de Octubre. Oportunidad, en que asistiran cerca de 150 mujeres usuarias servicio públicos. Esta actividad se efectuará en el Salon Azul de la Intendencia Regional. Ademàs se ha considerado la exhibición de un video que da cuenta de una experiencia y de la prevención de Cáncer de Mama, en la red salud, hospitales, consultorios.

Otras de las actividades será la distribución de volantes explicativos sobre autoexamen mamario, a traves de volante por las calles centricas de la ciudad y a publico objetivo como las mujeres que integran las mesas PRIO y Rural, a las usuarias de los programas de Mujeres Jefas de Hogar, del Centro de la Mujer y Casa de Acogida. Además de las trabajadoras de las empresas donde el SERNAM, esta en convenio de Buenas Prácticas Laborales, Sodimac y Easy.

Finalmente, el cierre de la Campaña Prevención Campaña Cancer de Mama
se realizará el jueves 28 de Octubre, en Puerto Varas con las usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar.
Seo Services