Diputada Turres celebra aprobación de proyecto que castiga el femicidio

Se incorpora a convivientes y ex parejas:

Parlamentaria UDI valoró que la iniciativa fuera despachada por unanimidad

Como un importante logro del gobierno calificó la diputada UDI Marisol Turres el proyecto que sanciona el delito de femicidio, aprobado por 95 votos a favor y ninguno en contra por la Sala de la Cámara Baja. La normativa busca aplicar penas de entre 15 y 40 años de reclusión para quienes asesinen a cónyuges y convivientes, tanto actuales como anteriores, sin la posibilidad de acceder a beneficios antes de cumplidos estos plazos.

“Este proyecto es un gran avance en materia de sanción de la violencia intrafamiliar. El asesinato de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas es una realidad preocupante, que ha ido creciendo en nuestro país, y de la que como legisladores debemos hacernos cargo”, señaló la diputada, quien destacó que el texto legal no castiga con estas penas sólo los crímenes contra mujeres, sino que también incluye a los cometidos contra los hombres.

Para la parlamentaria fue fundamental que la Comisión Mixta, al revisar el articulado, haya incorporado a los convivientes, ex convivientes y a los ex cónyuges en el proyecto. “Esto es muy relevante, porque en la actualidad casi un 25% de estos crímenes son cometidos por ex parejas. Además, el proyecto se adapta a la realidad de nuestro país, en que muchas parejas no están casadas, lo que no quita que el delito sea igualmente grave”, explicó la diputada Turres, quien agregó que sólo en lo que va de 2010 se han cometido más de 30 femicidios, cuatro de ellos en la región de Los Lagos. “La gran mayoría de estos casos tenía antecedentes previos de violencia, y si se hubieran tomado medidas oportunas, las muertes se podrían haber evitado. La aprobación de este proyecto es una señal clara y potente de que estos crímenes cobardes no van a quedar impunes”, remató.
Seo Services