Ministerio de salud realiza primera encuesta nacional de medicinas complementarias – alternativas

Jueves 26 de Octubre 2010

Instancia On Line se cierra este 31 de Octubre
  • A la fecha se ha avanzado en un diagnóstico general que ha servido para establecer un marco reglamentario (Decreto Nº 42) que reconoce a estas prácticas alternativas como profesiones auxiliares de la salud, promulgando Decretos específicos referidos a la Acupuntura y a la Homeopatía.

En el marco del reconocimiento e incorporación de terapias complementarias al sistema público de salud, el Minsal se encuentra abocado a generar información estadística sobre los profesionales y técnicos que se desempeñan en este ámbito.

Para ello, el Ministerio de Salud, a través de sus Secretarías Regionales, está llevando a cabo una encuesta a terapeutas, al cual pretende recopilar en forma absolutamente confidencial datos de gran importancia para el paulatino desarrollo y legitimación de estas actividades.

En este contexto, se ha difundido a las entidades correspondientes, que hasta este 31 de octubre, los terapeutas deben responder el cuestionario disponible on line en el link: https://www.surveymonkey.com/s/CENSO-ENCUESTA-MCA.

La información generada en la encuesta configurará cifras globales sobre cuáles son las distintas prácticas, quienes los terapeutas que las realizan y cuál puede ser el resultado de éstas en beneficio de la salud de la población.

A través de esta acción, el Ministerio de Salud sigue las definiciones de la Organización Mundial de la Salud, la que recomienda dar reconocimiento y regulación a algunas de estas prácticas de manera de integrarlas a los sistemas de salud de los países. A la fecha se ha avanzado en el levantamiento de un diagnóstico general que ha servido para establecer un marco reglamentario (Decreto Nº 42) que reconoce a estas prácticas alternativas como profesiones auxiliares de la salud y así se explica también la promulgación de dos Decretos específicos referidos a la Acupuntura y a la Homeopatía.
Seo Services