Cecinas Llanquihue, Colun, Kunstmann, Calo y Universidad Austral lideran los sondeos de las "40 grandes marcas del sur de Chile", a una semana de iniciarse la votación por Internet que busca elegir a la Marca del Bicentenario del Sur de Chile. El peor registro lo tienen la sanitaria Essal, la salmonera Multiexport y la cadena de supermercados Bigger.
En el año en que la economía regional empieza a repuntar, tras la crisis económica y salmonera, y pese a que todavía persisten dudas sobre la fortaleza de la recuperación en las ciudades más afectadas como Puerto Montt y Puerto Varas, algunas empresas comienzan a reflejar su mejor situación. Pero no todas responden igual ante la percepción de imagen que tiene la opinión pública de ellas y de sus marcas.
De acuerdo con la lista confeccionada por la revista Enfoque, y después de una semana de iniciado el proceso de votación por internet y contabilizados un total de 2.673 votos, Cecinas Llanquihue es la marca más popular con 684 preferencias, Colun ocupa el segundo lugar a solo 3 votos de diferencia y Kunstmann el tercero con 459 votos. En cuarta ubicación se ubica la también valdiviana, Universidad Austral de Chile (435), institución de educación superior que lidera el ranking en la categoría Valor Social.
Otras de las marcas que reciben votaciones sobresalientes son las osorninas Calo (5º con 435 votos), Feria de Osorno (8º con 258), Cooprinsem (11º con 239) y Puyehue (13º con 194), el único hotel en competencia logra ubicarse entre la Top ten en la categoría Imagen de Marca. Especial mención para la naviera Skorpios y la empresa de transporte Cruz del Sur que consiguen ubicarse entre las Top Ten en tres de las cuatro categorías.
De acuerdo a los cómputos parciales, 19 de las 40 marcas en competencia se ubican en los diez primeros lugares en alguna de las cuatro categorías. Pero hay otras 9 marcas, que ubicadas en la parte media de la tabla, pueden alcanzar posiciones de privilegios y amagar a las que ahora están mejor ubicadas, estas son: la comercializadora de productos agroindustriales Covepa, el diario El Llanquihue, las Semanas Musicales de Frutillar, la fabricante de alimentos Collico, la ferretería Weitzler, la inmobiliaria Altas Cumbres, la empresa láctea Mulpulmo, la inmobiliaria Socovesa y la tienda de retail Dimarsa. Más lejos, pero aún con posibilidades se ubican: el Centro de estudios científicos, Cecs; la multitienda de Valdivia, Taboada; la industria de alimentos, Procarne, los astilleros valdivianos, Asenav y la conservera de productos del mar Robinson Crusoe, que registra su mejor ubicación en la categoría Imagen Marca (13º).
El ranking actual:
A una semana de iniciado el proceso de votación y con un total de 3.364 votos, los diez primeros lugares parciales por categoría son los siguientes:
Marca del Bicentenario:
1.- Cecinas Llanquihue, 684 votos
2.- Colun, 681 votos
3.- Kunstmann, 459 votos
4.- Universidad Austral de Chile, 443 votos
5.- Calo, 435 votos
6.- Cruz del Sur, 410 votos
7.- Skorpios, 274 votos
8.- Feria de Osorno, 258 votos
9.- Chilolac, 245 votos
10.- Radio BioBio, 243 votos
Valor Social:
1.- Universidad Austral
2.- Cecinas Llanquihue
3.- Colun
4.- Kunstmann
5.- Cruz del Sur
6.- Radio BioBio
7.- Feria de Osorno
8.- Teatro del Lago
9.- Universidad de Los Lagos
10.- Cooprinsem
Imagen de Marca:
1.- Colun
2.- Cecinas Llanquihue
3.- Kunstmann
4.- Calo
5.- Universidad Austral
6.- Cruz del Sur
7.- Skorpios
8.- Entrelagos
9.- Puyehue
10.- Kaufmann
Identidad Regional:
1.- Cecinas Llanquihue
2.- Colun
3.- Universidad Austral
4.- Kunstmann
5.- Feria de Osorno
6.- Cruz del Sur
7.- Chilolac
8.- Skorpios
9.- Salmofoods
10.- Telefónica del Sur
Como se elige a la Marca del Bicentenario
Hay que recordar que la categoría Marca del Bicentenario no recibe votación directa de la gente. El ranking en este caso se elabora en función de la votación general, es decir, de la suma total de los votos obtenidos en las categorías Valor Social, Imagen de Marca e Identidad Regional. La Marca del Bicentenario es entonces una categoría con votación popular indirecta.
A semejanza del resto de las categorías, las diez marcas más votadas clasificarán a la fase de consulta al jurado, que integrado por 25 profesionales ligados preferentemente a la áreas de la comunicación, el marketing y la economía, tendrá la responsabilidad de elegir a los ganadores, cuyos premios se entregarán en el evento Enfoque Empresarial, el viernes 26 de noviembre en Puerto Varas.
Pagina de Votación: www.revistaenfoque.cl/votacion40marcas