Presupuestos Participativos 2010
- 171 proyectos se presentaron en las consultas ciudadanas del programa Presupuestos Participativos de Puerto Montt, de las cuales 69 fueron los ganadores que reciben los recursos municipales para su financiamiento.
Con una ceremonia en donde estuvieron presentes los dirigentes vecinales de los distintos territorios de la comuna que participaron del programa de presupuestos Participativos 2010 en Puerto Montt, la Municipalidad porteña hizo entrega de los recursos para la ejecución de los proyectos elegidos por decisión popular.
La entrega de cheques se realizó la mañana de este lunes en el auditórium de la Dirección de Desarrollo Comunitario, momento en el cual el Alcalde Rabindranath Quinteros reiteró sus felicitaciones a las organizaciones participantes destacando que “esta instancia creada por el Municipio es una de las tantas formas a través de la cual se abre la participación ciudadana en la gestión municipal, sin embargo, la idea es ir más allá con el fin de mejorar la calidad de vida de los puertomontinos”.
Durante el 2010, la Municipalidad de Puerto Montt destinó un total de 165 millones de pesos para que fueran distribuidas entre las organizaciones sociales, para lo cual se intervino siete territorios, cuatro del sector urbano y tres del ámbito rural.
En la cuarta versión del programa de presupuestos participativos, participaron del proceso más de cien organizaciones sociales de la comuna, de las cuales 54 de ellas fueron beneficiadas por la comunidad para que reciban los fondos necesarios para realizar sus respectivos proyectos.
En el total de las consultas vecinales, instancia en la cual la comunidad elegió los proyectos que se ejecutarán en su territorio, participaron ocho mil 508 personas mayores de 14 años, cifra que supera ampliamente respecto a la participación del año pasado la que alcanzó a cuatro mil 332 personas. Durante el año 2007, participaron 2.226 personas; y en el 2008, la participación alcanzó a las 4.896 personas.
PROYECTOS
Durante la etapa de diagnóstico comunitario de este proceso, la mayor demanda presentada por los vecinos correspondía a necesidades de equipamiento e implementación, seguridad pública, infraestructura, cultura y educación.
Sin embargo, también se manifestaron nuevas preocupaciones que tuvieron relación a la participación juvenil, el desarrollo de emprendimientos comunitarios y materias de capacitación.
Entre los proyectos que resultaron ganadores se pueden destacar: la implementación para la 1ª, 3ª, y 9ª Compañía de Bomberos y para los voluntarios de la carretera Austral; talleres intergeneracionales para adultos mayores; campeonatos deportivos; conservación de áreas verdes; instalación de containers para talleres en Coihuin; arreglo de caminos; esterilización de mascotas; alarmas comunitarias; talleres artesanales y artísticos; talleres interculturales para niños; y construcción de un muro de contención en el sector de playa Ilque, entre otros.