Panoramas Culturales para este Fin de Semana Largo en la Ciudad


  • El recorrido cultural incluye actividades que se realizarán en la Casa del Arte Diego Rivera, el Centro Cultural Mata Verde 80, Thevagonart y el Mall Paseo del Mar

Para este fin de semana largo la Corporación Cultural de Puerto Montt ha recopilado una serie de panoramas culturales para que las familias puertomontinas tengan nuevas opciones para disfrutar junto al arte y la cultura en la capital regional. El recorrido incluye a la Casa del Arte Diego Rivera, el Centro Cultural Mata Verde 80, el Mall Paseo del Mar y a Thevagonart, que es el vagón ubicado a un costado de la costanera y que ha sido intervenido artísticamente por tres agrupaciones juveniles.

En Casa del Arte Diego Rivera teatro de pequeño formato
 
Con la obra “Donde el viento hace buñuelos” del autor argentino Arístides Vargas, montada por la compañía “OVA teatro”, la Casa del Arte Diego Rivera espera a los amantes de las tablas este viernes 29 y sábado 30, a partir de las 20:00 horas, en la sala Mafalda Mora, ubicada en el cuarto piso. Esta creación habla  del  desarraigo, del  amor perdido, de los  sueños, de la  familia y de la identidad. El elenco está conformado por Rosana Ilabaca y Alejandra Vera. La entrada tiene un costo de $1.000 para estudiantes/tercera edad y de $2.000 para público general.

Activ-Arte

Dado el éxito de la primera jornada este fin de semana se repetirá  Activ-Arte, actividad que busca incentivar a los pequeños a disfrutar de una tarde artística y motivar la apreciación pictórica. A cargo de la Licenciada en Arte, Roxana Muñoz, los niños podrán disfrutar de un entretenido recorrido por la exposición ““Preseleccionados y ganadores  Concurso Nacional de Acuarelas Hardy Wistuba”, aprendiendo sobre esta técnica y pintando in- situ con materiales entregados gratuitamente por la Corporación Cultural de Puerto Montt.



Activ-Arte se desarrollará con entrada liberada el sábado 30, de 16:00 a 17:00 horas, y el domingo 31 de octubre, de 16:00 a17:00 horas. Los cupos son para niños entre 4 y 8 años de edad.

Sala Teatro Diego Rivera 

La sala Teatro de la Casa del Arte Diego Rivera tiene planificado dos espectáculos para este fin de semana. El primero se trata del primer encuentro de cantautores puertomontinos denominado “Puerto Folk”, en el que participarán: Adrián Ojeda, Willy Chávez, Pablo Campos, José Miguel Gutierrez  y el grupo “Surande”. La cita con entrada liberada es para el viernes 29 de octubre, a las 20:00 horas. 

El segundo evento que se realizará en la sala Teatro es “Generación de Victoria 2010”. Velada en que la danza contemporánea, el teatro y el rock serán los protagonistas. Participarán la Compañía “Ador-arte” con la obra “Monólogos”, cuya temática habla de las situaciones y cuestionamientos cotidianos de la vida; las bandas “Conexzion” y la banda “En tu presencia”. Las puertas estarán abiertas desde las 18:00 horas con entrada liberada para toda la familia.   

Exposiciones abiertas todo el fin de semana con entrada liberada

La Casa del Arte Diego Rivera mantendrá tres exposiciones abiertas con entrada liberada todo el fin de semana, de 11:00 a 19:00 horas. Así la familia puertomontina podrá disfrutar de: 
“Selección de Acuarelas Concurso Nacional Hardy Wistuba” está conformada por 25 acuarelas de un total de 300 obras que participaron en el homenaje al maestro Wistuba, organizado por la Liga Chileno Alemana y que tuvo como jurado al escultor e historiador de arte, Gaspar Galaz, el acuarelista y arquitecto José Covacevic, el crítico de arte Pedro Labowitz, el destacado pintor Mario Toral y la académica Pancy Wistuba. Sala Hardy Wistuba, segundo piso. Entrada Liberada.

“La Semilla Germina” obra del escultor Marco Fuentes, simboliza la semilla y la conexión con la mapu (tierra) que habitamos. Para el artista representa su elección para el equilibrio y el respeto por la gente, cuestión intransable. Sala Mexicana, primer piso. Entrada Liberada.

 “Arte y Mar” es una  renovada serie de marinas compuesta por un total de 27 obras de la Colección de Pintura de Caballete de la Municipalidad, que se exhiben en la sala Pinacoteca Puerto Montt, ubicada en el tercer piso de la Casa del Arte Diego Rivera. En esta exposición destacan históricas obras de renombrados artistas puertomontinos. Entrada Liberada.
Centro Cultural Mata Verde 80
El próximo viernes 29, a partir de las 22:00 horas, en el “Centro Cultural Mata Verde 80”, ubicado a un costado del estacionamiento exterior del Mall Costanera, en la calle y número del mismo nombre, se realizará el  “Encuentro de la Patagonia”, fiesta reunión de habitantes en la ciudad. La entrada tiene un costo de $1.500.
 
En tanto, el sábado 30, a partir de las 16:00 horas, y con un costo de $1.000 se realizará la actividad infantil “Jugando Aprendo”, que consiste en un taller para niños en que se les ensañará Origami, que es el arte de armar figuras con papel sólo con las manos. Además, los pequeños podrán disfrutar de una entretenida sesión de pinta caritas. 

Asimismo, el sábado por la noche el panorama continúa con la proyección del film documental  “Ciudad de Papel”, cinta que  da cuenta de la muerte de cientos de cisnes en los humedales del Río Cruces, producto de la contaminación generada por la Celulosa Arauco. La cita es a las 21:00 horas, y la entrada tiene un costo de $500 para todo público.

Thevagonart 

En el vagón denominado “Thevagonart”, ubicado a un costado del Museo Juan Pablo II, el día sábado 30, a partir de las 15:00 hasta las 21:00 horas, se realizará la presentación doble de los discos de “Sensato” y “Symur”, dos jóvenes solistas emergentes de Hip Hop. En la oportunidad, 15 grupos también emergentes, acompañarán el lanzamiento. La entrada tiene un costo de $1.000 e incluye un CD de regalo.  Luego, a las 22:00 horas, se realizará un encuentro de Anime con música electrónica y disfraces. 

Para el domingo, a partir de las 15:00 horas, se presentarán dos bandas locales de rock y metal. Junto con ello, se podrá disfrutar de una exposición de raíces de alerce, muestra que el lunes 01 de noviembre, se volverá a montar al interior del vagón, desde las 11:00  hasta las 21:00 horas, con entrada liberada para todo público.  

Mall Paseo del Mar 

El domingo, a partir de las 17:00 horas, en el Mall Paseo del Mar se estrenará la obra infantil “El Viaje”, a cargo de la compañía local “Rueda Teatro”. El montaje cuenta la historia de dos amigas que viven viajando por todo el mundo, pero  en esta ocasión, antes de partir a una nueva aventura sufren un percance y tienen que esperar en el aeropuerto. Durante esta espera comienzan a recordar algunos pasajes de su vida, lo que genera algunos  problemas, que van haciendo sentir mal a una de ellas, pero que finalmente terminarán por unirlas aún más.

“El viaje” mezcla el arte del malabarismo,  las acrobacias, para  invitarnos a disfrutar de la alegría y simpatía de estas dos payasitas que finalmente seguirán siendo  más  amigas que nunca.  Promoviendo valores como  la amistad, el respeto y la perseverancia.
Seo Services