Puerto montt se mueve por una mejor calidad de vida


Lunes 25 de Octubre 2010

Actividad organizada por Comité VidaChile
  • Con el apoyo del Ministerio de Salud, el Comité Vida Chile implementada cada año estrategia intersectorial de Promoción de la Salud.

Con un Gimnasio Municipal pleno, se efectuó en Puerto Montt el pasado fin de semana un evento masivo de actividad física organizado por el Comité Comunal Vida Chile, en el contexto del Plan Comunal de Promoción, a través del cual el Ministerio de Salud transfiere recursos a los municipios para ejecutar acciones tendentes a promover la alimentación saludable y la actividad física.

La actividad fue el punto cúlmine del programa 2010 y durante ésta, 29 grupos de actividad física comunitaria, constituidos por mujeres, varones, niños (as) y adultos mayores de la comuna presentaron una muestra del trabajo desarrollado durante el año.

Según lo explicó la coordinadora comunal, Gina Alfero, “esta instancia se realiza por tercera vez y tiene cada vez más interesados en participar, ya que la comunidad va internalizando que la actividad física favorece un buen estado de salud física y mental, los hace sentir activos y vigentes, constituyendo además una red social importante y se sienten orgullosos de ser capaces de participar en una presentación pública y mostrar sus habilidades.

Este año se ha impulsado y potenciado el tema de la actividad física en diversos ámbitos de la comuna, como por ejemplo la instalación de los Recreos Activos, en el contexto del Programa EGO Escuelas, en 24 establecimientos de la comuna; la instalación de una plaza activa en la costanera y otra que se financiará con recursos del Minsal de aquí a fin de año, cicletadas y maratones de diversas Instituciones, entre otras.

ANTECEDENTES

El comité Vida Chile -presidido por el alcalde, Rabindranath Quinteros- es un comité intersectorial que tiene como propósito promover estilos de vida saludables en la población y fomentar el compromiso y responsabilidad de la comunidad con su salud, potenciando la prevención además, en el ámbito del tabaco, medio ambiente y factores protectores psicosociales en los hogares, las escuelas, los lugares de trabajo y las comunidades.

Actualmente en Chile, seis de cada diez chilenos, presenta obesidad y en nuestra región, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (año 2006), más del 90% de la población tiene un estilo de vida sedentario. Esta situación se constituye en grave factor de riesgo para la salud cardiovascular de nuestra población. El estilo de vida sedentario que nos ha traído la modernidad y la tecnología, ha producido un desbalance entre el consumo y el gasto de energía con el consecuente aumento de la obesidad.
Seo Services