Se reducen atenciones medicas en servicios de urgencia primaria


La difícil decisión de reducir las horas de atención médica en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), debió adoptar el Municipio de Puerto Montt, luego que el Gobierno no cumpliera con sus promesas de aumentar los recursos para la salud primaria en el presupuesto 2011.

Así lo dio a conocer el Alcalde de la comuna, Rabindranath Quinteros, quien señaló que “en la ley de presupuesto, el compromiso que tenía el Gobierno era el de aumentar el per cápita en salud de $2.400 a $3.100, ya que ese es el ideal. Tras las negociaciones, se llegó a un acuerdo con el Gobierno en el cual se aumentaría a $2.784, sin embargo en la Ley de Presupuesto para el 2011, el aumento que se hace es sólo de $2.528 per cápita. O sea todo lo que se dice es para la exportación, para la prensa, todo muy bonito, pero en la realidad es todo diferente”.

Frente a ese escenario, “es imposible que nosotros (como Municipalidad) financiemos la salud y es por eso que a contar de esta semana hemos decidido reducir la atención que entregamos en nuestros SAPUs”, manifestó el Alcalde porteño.

Quinteros explicó que la razón que llevó a adoptar esta decisión se debe a que el convenio firmado con el Servicio de Salud para realizar todas las atenciones en los SAPUS de la comuna, el Servicio traspasa 601 millones de pesos al año, “pero la inversión real que tenemos anualmente, alcanza a los mil 359 millones de pesos”.

“Hay un déficit de más de 700 millones pesos anuales que lo pone el Municipio. Pero hoy día no tenemos los recursos y vamos a tener que reducir la dotación de médicos que atendían en los SAPUS, situación que comenzó a regir a partir de esta semana”, detalló el edil.

Desde el 1 de enero hasta el 10 de octubre de este año, en los SAPUs de Puerto Montt se han atendido 187.829 personas, quienes han recibido igual número de tratamientos. Ello implica un promedio de atención diaria de mil 63 pacientes en toda la red de urgencia de la comuna porteña.

Sin embargo, a partir de la reducción en las horas médicas de los cinco servicios de urgencia de Puerto Montt, sólo se podrá atender en promedio a 500 personas.

Quinteros dijo que “ya hemos comunicado al Servicio (de Salud) que nuestros horarios y nuestra dotación de médicos y profesionales va a bajar al mínimo de lo que se pueda pagar con los recursos que entrega el Estado”.

Así mismo, señaló entender las molestias que esta situación va a generar en la comunidad, pero también les solicitó su comprensión ya que “nosotros no tenemos hoy día los recursos para mantener el servicio que estábamos prestando, ya que producto de la crisis que ha vivido esta ciudad y la Región, los ingresos municipales han disminuido y no estamos en condiciones de seguir poniendo 700 millones de pesos todos los años. Es el Estado el que debe preocuparse por la salud de la gente”, manifestó Quinteros.

Finalmente el Alcalde porteño dijo que “si el Gobierno quiere derechamente privatizar la salud, que lo diga. Porque así como están restringiendo los recursos que traspasan a los Municipios es porque se quiere privatizar la salud”.


Com. 130 15/10/2010
Seo Services