Seremi de salud refuerza equipos de vacunación en la provincia


Lunes 25 de Octubre 2010

Capacitación a funcionarios de Llanquihue y Palena

En el marco de la Reformulación del Programa Nacional de Inmunización con enfoque de calidad, el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, desarrolló una actividad de capacitación donde participaron los encargados del tema de la atención primaria y del Servicio de Salud del Reloncaví, acerca de los procesos y procedimientos, herramientas de gestión y vacunas de alta importancia en salud pública.

Esta estrategia, inserta en el Plan de Salud Pública Regional 2010, busca la redefinición de roles y responsabilidades en la materia mencionada, así como la reconexión de los procesos en la nueva estructura del sector salud. La coordinadora de la actividad y referente técnico en la Seremi, Ana María Carrazana, mencionó que “a través de esta instancia estamos consolidando el funcionamiento del programa en la red asistencial, de manera coherente con las políticas generales de Gobierno, tales como el enfoque de Determinantes Sociales de la Salud, Transparencia y Eficiencia, todo en un contexto de la política de calidad impulsada con la Reforma de la Salud”, comentó.

Asimismo, la profesional de la salud explicó que los cambios en el escenario de las enfermedades inmuno prevenibles, tiene ciertos desafíos, los cuales nos obligan a estar preparados. Entre estos se cuentan: numerosas nuevas vacunas y vacunas tradicionales re-editadas en versiones más modernas y seguras; la posibilidad de prevención vacunal para un mayor número de enfermedades, no sólo en niños, sino también en adolescentes, adultos jóvenes y ancianos; y la rápida globalización de las amenazas.

HITOS LOGRADOS

Entre los hitos alcanzados en los últimos años en la región, se puede destacar el fortalecimiento de la cadena de frío con la implementación de cámaras frías, la implementación de un registro individual de vacunados (antiinfluenza, Sarampión y Rubéola); conexión de los sistemas de monitoreo y estadísticas en tiempo real, con el Departamento de estadísticas del Minsal.

Además, se han generado vacunas más termoestables y con sistema de sensores de temperatura en los frascos de vacuna para evitar pérdidas innecesarias; y se han establecido convenios con vacunatorios privados e Internacionales, entre otras.
Seo Services