Macrozonal sur de enfermedades transmitidas por la sangre


Martes 19 de Octubre 2010

Profesionales de Salud analizan estado de avance en implementación de pesquisa
  • Cerca de 35 personas de la macro zona sur, tanto de las Seremis como de los Servicios de Salud de cinco Regiones, compartieron, analizaron y evaluaron el estado de instalación de los procesos operativos en los respectivos territorios.

Con éxito concluyó el 2º Taller de “Procesos Claves en Enfermedades Transmisibles por sangre: Hepatitis B, Hepatitis C, Enfermedad de Chagas, HTLV-I y Sífilis”, que tuvo como objetivo conocer el avance que presenta cada Región en la instalación de los procesos de pesquisa, tratamiento y manejo clínico de casos, contando con la participación de representantes de las regiones de Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, tanto de los Servicios de Salud como de las Seremis, todos reunidos en la ciudad de Puerto Montt.

Esta actividad fue organizada por el Ministerio de Salud, bajo la coordinación de la Dra. Marisol Rivera, de la Subsecretaría de Salud Pública; y el Dr. Dr. Héctor Fuenzalida, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en el contexto de la Vigilancia en Salud Pública de Enfermedades emergentes Transmisibles por Sangre.

Durante el taller, cerca de 35 personas de la macro zona sur, quienes se desempeñan en el ámbito de las enfermedades emergentes, Bancos de Sangre, además de los profesionales de las Subdirecciones de Gestión Asistencia de los Servicios de Salud; y por parte de las Secretarías Regionales, los jefes de Salud Pública y encargados de epidemiología, pudieron analizar, compartir y evaluar el estado de instalación de los procesos operativos en los respectivos territorios.

Entre los temas tratados, se cuenta la “Actualización Epidemiológica de las Enfermedades transmisibles por sangre”, “Planificación y gestión de los Procesos de atención Clínica y de vigilancia”; y “Epidemiológica asociados a Enfermedades trasmitidas por sangre”.

Situación Epidemiológica

Nuestro país está con baja endemicidad de Hepatitis B y Hepatitis C, tal como se ha demostrado a través de diferentes estudios serológicos. El de mayor representatividad es la Encuesta Nacional de Salud 2003, donde la prevalencia poblacional fue de 0.29 % para Hepatitis B y de 0.12% para la Hepatitis C, con una tendencia al aumento.
En relación a la Enfermedad de Chagas, en el año 1999 se alcanzó la interrupción de la Transmisión vectorial en base al control realizado sobre el Triatoma Infestans (vinchuca), lo que convirtió al país en el segundo de la Región en cumplir la meta, luego de Uruguay. Desde el año 1996 se hizo obligatorio el tamizaje de donantes entre la I y VI Región desde el año 2008 se extendió a todo el país, mostrando un importante incremento en las notificaciones.

En cuanto al HTLV-1, está presente de Arica a Tierra del Fuego, afecta principalmente a mujeres de edad media, tiene una prevalencia de 0.5% en 10.000 donaciones de sangre.
Por su parte, la Sífilis tiene una tasa anual de casos de 19.6 por 100.000 habitantes al año, se concentra la mayor cantidad de casos en personas de 20 a 29 años. La transmisión al feto aun persiste en Chile.
Seo Services