Escalona sobre exceso de fuerza contra desempleados en Alerce: pedimos que el nuevo trato sea en todo chile y no solamente cuando esté transmitiendo l

  • Indicó que no puede ser que el gobierno no actúe frente al desempleo en la región, pese a los recursos disponibles en el Presupuesto, y luego actúe con violencia contra los desempleados en Alerce.
  • Además del referido, se refirió a la violencia policial ejercida contra vecinos de Castro.

  • A pesar de haber recursos disponibles en las arcas fiscales para afrontar el desempleo, el senador socialista por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, reiteró que existe insensibilidad y falta de resolución de este problema, afirmando que “están los recursos, sin embargo la autoridad continúa negando obstinadamente la realidad y no implementan los planes de empleo de emergencia”.

    Escalona dijo que “es cierto que en la región el tiempo es caprichoso y no permite ver más allá. Creo que en este caso la autoridad está tapando el sol con un dedo, porque insiste en que no tiene que implementar programas de emergencia, cuando el propio INE del gobierno dice que el desempleo está por encima del 10%”.

    Por ello, el senador Escalona sostuvo que no es raro que hayan salido hace unos días a protestar por la falta de respuesta “la Unión de Juntas de Vecinos de Ancud y los cesantes de Alerce, en Puerto Montt, para hacer una manifestación pacífica que lamentablemente encontró una desproporcionada respuesta policial”.

    Escalona afirmó que en “esto solicitaría que se aplique en rigor el compromiso que tomó el gobierno, de que iba haber un nuevo trato para las demandas de los trabajadores”.

    En el caso de los vecinos y vecinas de Alerce, dijo que “el hecho que mujeres hayan sufrido la violencia policial desmedida, es una cosa que no se puede aceptar”.

    “El nuevo trato debe ser en todos los lugares de Chile; el nuevo trato debe ser no solo cuando esté la TV para quedar bien con todos, sino que el nuevo trato debe ser por ejemplo en Castro, cuando la policía llega a allanar sin orden previa; no puede abusar de su condición de autoridad con un afán discriminatorio y entrar impunemente a una población, sin que nada lo justifique”, dijo.

    El senador Escalona aseveró que el nuevo trato en el caso de Alerce, “también sindica para esos vecinos, que sean respetados en su condición de hombres y mujeres; nuevo trato significa que se destierre la conducta de hostigamiento policial que el propio gobierno incentivó hace tres o cuatro meses atrás”.

    Supuesto nuevo trato del gobierno

    Como ejemplo de la inconsecuencia entre lo que dice el gobierno y lo que no se hace, puso como ejemplo que “estuve el lunes pasado en la población Juan Soler de Castro, donde hubo una injustificada y desproporcionada acción policial el 11 de septiembre. Me permití comunicar con el Ministro del Interior (Rodrigo Hinzpeter), pidiéndole que instruya una investigación sobre los hechos”.

    Agregó que ese día un joven “que según él mismo reconoció tenía antecedentes policiales que no ocultó; sin embargo, antes de los disturbios fue hostigado por la policía y detenido, y luego aparece detenido a causa de los disturbios”.

    El senador PS precisó que estas denuncias y hechos son “sumamente preocupantes, es decir esto afecta profundamente la credibilidad de la propia palabra de la autoridad”.

    Camilo Escalona reiteró que el gobierno llegó al principio con un discurso muy agresivo, “de impulsar la fuerza policial a reprimir y las consecuencias están a la vista. Se rompió la condición de convivencia que se había venido construyendo en los últimos 20 años, de un vínculo que garantizara el respeto de las personas, en lo que ocurrió incluso con la demanda del longo (de Puerto Montt), Eric Vargas, cuando el propio registro de video mostró que el día del Te Deum, hubo detención injustificada ese día; que bien que se haya comprometido un nuevo trato, pero pedimos que el nuevo trato sea en todo Chile y no solamente cuando esté transmitiendo la televisión”, concluyó.


    15 de octubre de 2010
     
    Unidad de Comunicaciones
    Oficina Senador Camilo Escalona
  • Facebook
  • Twitter
  • Seo Services