Comisión de Seguridad Laboral recogerá testimonios y propuestas de sindicatos y gremios en Los Lagos

Delegación visitará Puerto Montt el viernes 15 de octubre
  • En 2009 la región tuvo una tasa de accidentes del trabajo superior en el 8% al promedio nacional.
 
La Comisión de Seguridad en el Trabajo visitará la Décima Región este viernes 15 de octubre para conocer su realidad sobre accidentabilidad laboral, en el marco de su desafío de entregar una propuesta al Gobierno que mejore los actuales índices del país del 5,3%.

Tras el accidente en la mina San José, el Presidente Sebastián Piñera creó esta comisión el 23 de agosto y le exigió remitirle el 22 de noviembre un documento propositivo, el que podrá acoger total o parcialmente y decidir qué recomendaciones ameritan un trámite legislativo.

Justamente, el viaje a Puerto Montt significa el cierre de un periodo de audiencias comenzado el 1 de septiembre en Santiago y que desde el 29 del mismo mes se extendió a las catorce capitales regionales.
La Comisión es integrada por ocho expertos presididos por  la Ministra del Trabajo, Camila Merino, y el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias. 

Los comisionados que viajarán a Puerto Montt son Carlos Portales, académico de la Pontificia Universidad Católica; Nicolás Starck, experto en seguridad social; Olga Feliú, abogada y ex senadora y Víctor Riveros, delegado laboral en la Asociación Chilena de Seguridad y presidente del Sindicato de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Puente Alto.
Las audiencias se realizarán en la Intendencia Regional, entre las 9:45 y las 17 horas.

En la jornada expondrán la Mesa de Trabajo Intersectorial de Buceo Seguro, Salmón Chile, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales Pucatricahue, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Agrícolas de Osorno, la Confederación Nacional del Salmón Mitilcultores Contrasal, Astilleros Ascan, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno y el prevencionista Jaime Fuentes. 

 Sobre la situación local, el subsecretario Iglesias advirtió que  “la tasa de accidentabilidad 2009 en esta región fue 8% superior al promedio nacional”.

Sin embargo, prosiguió, “los accidentes fatales en el primer semestre de este año, seis casos, muestran una mejoría respecto al año 2009”.
Con todo, instó a la prudencia y a “mirar cuidadosamente el sector pesquero y, en especial, las condiciones de seguridad de los buzos y la salmonicultura, en general”.

El año pasado la cifra de muertos fue de 21, con una tasa de mortalidad del 12,7 por cada cien mil trabajadores, la séptima peor a nivel nacional.  
 
PLANTEAMIENTOS COINCIDENTES

La tasa del 5,3% es una de las mejores de América Latina, superior a la de Estados Unidos y cercana a naciones desarrolladas. Dista mucho del 35% que había en 1968, cuando se promulgó la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Hasta ahora la Comisión ha recibido en audiencias a más de 60 organizaciones sindicales, empresariales, públicas y de mutualidades de seguridad.  Entre otras, a la Corporación de la Madera, la Sociedad Nacional de Agricultura y al Indap.

Aunque Iglesias prefiere por ahora no adelantar impresiones de la Comisión, sí revela coincidencias entre los expositores. Por ejemplo, mejorar la fiscalización. “Ya está emergiendo como una primera.
Seo Services