Seremi de Trabajo expuso ante más de 100 dirigentes sindicales de Chiloé sobre el proyecto de Reforma de Pensiones

  • La actividad se llevó a cabo en Castro y contó una presentación por parte de la Inspección Provincial del Trabajo sobre Acoso Laboral
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera Mancilla, junto a la Inspección Provincial del Trabajo de Chiloé, realizaron un conversatorio para más de 100 dirigentes sindicales que pertenecen a diferentes sectores productivos de empresas privadas y organismos públicos del Archipiélago sobre el proyecto de Reforma de Pensiones que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. La Inspección Provincial del Trabajo participó con una exposición sobre Acoso Laboral.

“Muy conformes con esta actividad en la que participaron más de 100 dirigentes sindicales, pues nos permite comunicar la reforma previsional que mejora no solo las pensiones de los trabajadores y trabajadoras actuales, sino que también de los pensionados. Es muy importante mejorar las pensiones, es una necesidad que tenemos como sociedad y que tenemos que solucionar pronto. Nuestros pensionados ya han esperado mucho tiempo y es momento de generar instancias para poder dialogar y eso fue lo que vinimos a hacer a Castro, vinimos a informarle a nuestros dirigentes sindicales de que se trata la reforma previsional, que hagan sus preguntas y socializar sobre este proceso”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera.

Gustavo Cortés, vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria del Salmón de Quellón (Fetrasal), “me parece que está ha sido una bonita instancia, una buena instancia, para conocer esta iniciativa que está presentado el Gobierno y que tiene que irse a discusión lógicamente. Yo sé que no va a ser un proceso muy fácil, pues también hay que pedirle apoyo a la derecha, pero creemos que es importante que hoy día se mejoren las pensiones de nuestros jubilados y también de nosotros los trabajadores que en algún momento vamos a tener que jubilar. Es importante que este proceso se siga dando a conocer”.

John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón y Mitílidos (Conatrasal), “quiero agradecer a la Inspección Provincial, al Seremi que vino especialmente a juntarse con los chilotes para hablar de la reforma previsional. Estamos muy de acuerdo con sus palabras, lo que planteó fue muy claro en cuanto a la reforma, sabemos que cuesta que llegue la información acá pero con lo que se habló hoy nos queda claro”.

La reforma propone un sistema mixto público/privado, que contempla la creación de un Seguro Social financiado con un incremento del 6% de la cotización en base al aporte de los empleadores. Estos recursos complementarios al aporte de cada trabajador permitirán mejorar significativamente las pensiones desde hoy, y garantizará un aumento de las pensiones futuras mediante un sistema de distribución que considera el ahorro individual y el esfuerzo de cuidados y otros riesgos. También, entre otras materias, propone la separación de funciones de gestión de inversiones y administración de las cuentas.

Contenidos de la reforma

La reforma propuesta por el Gobierno del Presidente Boric contempla los siguientes tres ejes:

1.Fortalecimiento de la PGU:

Con el objetivo de prevenir el riesgo de pobreza en las y los adultos mayores de 65 años y más, actuales y futuros, fortaleceremos el Pilar no Contributivo a través del aumento gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil, desde los $194 mil actuales. El proyecto de ley prioriza en este incremento a los beneficiarios de menores pensiones.

Asimismo, se incorpora a pensionados que hasta ahora han estado excluidos del sistema de pensiones no contributivas, como son aquellos sujetos a leyes de reparación y gracia (exonerados, Valech y Rettig).

2.Nueva cotización de los empleadores y creación del Seguro Social: Con la finalidad de mejorar las pensiones de actuales y futuros jubilados, considerando elementos de esfuerzo individual, social y de equidad de género para, con ello, contribuir a mantener el nivel de vida de las personas en la vejez, la reforma establece una nueva cotización. Esta será de cargo de los empleadores y, para acotar el efecto en el mercado laboral, se implementará de forma gradual hasta completar un 6% de la renta imponible: un punto porcentual por año.

Con esta cotización se construirá el Fondo Integrado de Pensiones que creará el Seguro Social, el cual entregará los siguientes beneficios:

Pensión del Seguro Social: La cotización del 6% que aportará el empleador generará para el trabajador el derecho a una pensión. Esta se calculará según el saldo acumulado en la cuenta personal del Seguro Social, reconociendo el esfuerzo individual sin diferenciación por sexo.

Solidaridad intergeneracional: Esta pensión contempla una garantía de 0,1 UF por año cotizado que rige tanto para actuales como futuros pensionados, con un máximo de 30 años.

Compensación por tablas de mortalidad a actuales y futuras mujeres jubiladas, en el componente de capitalización individual. Se asume que la mujer vivirá lo mismo que el hombre (tope de pensión autofinanciada UF 15: $519 mil a valor actual), compensando la diferencia respecto a la pensión obtenida.

Lagunas: Cada vez que se usa el Seguro de Cesantía, individual o colectivo, paga las cotizaciones del 10% y el 6% con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Tareas del Cuidado: Otorga cotizaciones para cuidados de dependencia, severa o moderada, para personas inscritas en el Módulo de Cuidadores del Registro Social de Hogares (RSH), con un tope de 2 años.

Maternidad: Se registran 24 cotizaciones por 6%, que se agregan al bono por hijo del 10%.

Mecanismo redistributivo de ingresos altos a medios y bajos.

Pensión de sobrevivencia: En caso de fallecimiento de la persona pensionada, la reciben sus beneficiarios: cónyuge e hijos menores de 25 años que estudian.

3.Fin al modelo de las AFP: Reorganización de la industria en el Pilar Contributivo

Con el objetivo de mejorar la eficiencia del Pilar Contributivo y elevar las pensiones, se propone una reorganización de la industria previsional, lo que disminuirá los costos al bajar las comisiones de los afiliados, permitirá aprovechar las economías de escala en beneficio de los afiliados y generar más competencia en la gestión financiera.

La propuesta, que considera el término del modelo de AFP, contempla la creación de un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) y permitirá la creación de Inversores de Pensiones Privados (IPP). La nueva entidad pública, el IPPA, gestionará de forma exclusiva el Seguro Social, al que se destinarán los aportes del 6% que haga el empleador, y competirá con los inversores privados, los IPP, por la administración de la cotización del 10,5% del trabajador.

El Instituto de Previsión Social (IPS) pasará a ser el Administrador de Pensiones Autónomo (APA) y concentrará las actividades de soporte. Se fortalecerá su autonomía, potenciando su gobierno corporativo.
Seo Services