Estudio de CIBA confirma aumento de muertes en salmón el Atlántico por IPNV

  • Los virus analizados pertenecen al genotipo 5 del IPNV y presentan 11 mutaciones en su proteína VP2.
La necrosis pancreática infecciosa (IPN) es una infección viral causada por IPNV y afecta a varias especies de peces de cultivo, en particular al salmón del Atlántico, siendo responsable además de importantes pérdidas económicas en la acuicultura del salmónidos a nivel mundial.

A pesar de la introducción de estrategias de vacunación y contar un salmón del Atlántico de cultivo genéticamente resistentes, el número de brotes de IPN se ha incrementado en los últimos años particularmente en la fase de cultivo de agua dulce.

En base a ello este estudio examinó lesiones macroscópicas e histopatológicas de peces afectados por IPNV, así como la secuencia de nucleótidos de IPNV que codifica la proteína VP2 en casos clínicos que se han presentado los años 2021 y 2022.

Según los resultados, la mortalidad acumulada de los casos analizados fluctúa entre 0,4 al 3,5%, asimismo en este estudio se aislaron las cepas de IPNV en la línea celular CHSE-214 y se confirmó -mediante RT-PCR y análisis de secuencia de VP2-.

Los virus analizados pertenecen al genotipo 5 del IPNV y presentan 11 mutaciones en su proteína VP2. Este es el primer reporte de brotes de IPN en salmones del Atlántico de cultivo genéticamente resistentes a IPNV en Chile.

Previamente se informaron brotes similares en Escocia y Noruega durante 2018 y 2019, respectivamente.

En este trabajo se destaca la importancia de mantener un programa integral de vigilancia junto con el uso de salmón del Atlántico de cultivo genéticamente resistente a IPNV.

Link Artículo https://www.mdpi.com/2076-0817/11/11/1368/htm

Referencia:
Godoy, M, M. Kibenge, Marco Montes de Oca, Pontigo J.P., Coca Y., Caro D., Kush K., Suarez, R., Burbulis I., F. Kibenge, 2022. Isolation of a New Infectious Pancreatic Necrosis Virus (IPNV) Variant from Genetically Resistant Farmed Atlantic Salmon (Salmo salar) during 2021–2022. Pathogens, Pathogens, 11 (11).
Seo Services