INDAP lanza fotolibro y cortometraje sobre la transformación del campo en su 60 aniversario


Un fotolibro y un cortometraje titulados “60 años transformando el campo”, que resumen los hitos de su quehacer institucional con el mundo campesino desde su creación el 27 de noviembre de 1962 –en el marco de la primera ley de reforma agraria 15.020– hasta nuestros días, lanzó este miércoles el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) con motivo de su sexagésimo aniversario.

Durante la presentación de estos trabajos, que fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, también se realizó un conversatorio sobre los desafíos presentes y futuros en torno a la soberanía para la seguridad alimentaria, donde participaron el director nacional de Indap, Santiago Rojas; el exdirector nacional de la institución Octavio Sotomayor; el director de la Oficina Rimisp Chile, Rodrigo Yáñez, y la pequeña ganadera de San Esteban Yanina Osorio.

El fotolibro, realizado por las periodistas Sonia Rivas y Constanza Martínez con fotos que facilitaron en parte exautoridades y funcionarios del agro, muestra el contexto social y político en que nace Indap –con la misión de entregar créditos y asistencia al campesinado y los pescadores–, la apertura de las primeras oficinas, el trabajo en campos experimentales y la tarea colaborativa para crear caminos, postas y escuelas rurales.

A partir de 1967, con la segunda reforma agraria del gobierno de Eduardo Frei Montalva y la Ley de Sindicación Campesina, se crean centros de abastecimiento, se impulsan actividades de extensión cultural y de alfabetización, aumentan los asentamientos y cooperativas, hasta que el golpe cívico-militar paraliza esta agenda.

Tras el retorno a la democracia, se impulsan los principales programas de fomento, crédito, riego, apoyo a las organizaciones campesinas, comercialización y alianzas productivas y comerciales que se encuentran vigentes hasta hoy, como Prodesal, PDTI, Mujeres Murales, Turismo Rural, Progyso y Mercados Campesinos, entre otros.

El corto, en cuya creación participaron la diseñadora Camila Bascuñán, el comunicador audiovisual Juan Pablo Muñoz y los periodistas Sonia Rivas y Rodrigo Pizarro, realiza este mismo recorrido por la historia indapina, con un rescate de imágenes y el testimonio de Jacques Chonchol, quien fuera vicepresidente de Indap (1964-1969) y más tarde ministro de Agricultura del Presidente Salvador Allende.

Junto con reseñar la agenda modernizadora en que avanza Indap, con la creación de más espacios participativos, una agenda transversal de género y nuevos programas para promover los cultivos transitar y transitar hacia una agricultura sostenible, Santiago Rojas dijo que “hoy nos reconocemos en la historia de la institución y queremos que la memoria nos acompañe en los próximos años”.

El subsecretario José Guajardo, por su parte, dijo que “Indap es una institución muy importante para el país y los campesinos y campesinas, y estas piezas culturales que hoy se lanzan son para las nuevas generaciones, para persistir en los ideales y sueños de quienes crearon Indap”.

Durante el conversatorio, la agricultora Yanina Osorio contó su experiencia de trabajo con ganado estabulado: “El apoyo de Indap me ha permitido salir adelante, porque la vida en el campo es una constante batalla, por la sequía, los altos costos de los insumos y lo mal pagado que es el trabajo, lo que hace que mucha gente migre. Lo bueno es que ahora tenemos máquinas para reducir la carga laboral y redes sociales para vender nuestros productos”.

El lanzamiento del fotolibro y el cortometraje también contó con la asistencia de la subdirectora nacional de Indap, Pía Alfaro; los exdirectores de la institución Arturo Sáez, Ricardo Halabí y Hernán Rojas; y representantes de FAO, Prodemu, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, servicios del agro, BancoEstado y organizaciones campesinas, entre otros.
Seo Services