Estudiantes UACh participaron en Policlínico ampliado en el contexto del Operativo Quirúrgico de la Fundación Gantz y Hospital Puerto Montt

  • Del 9 al 11 de noviembre en Hospital Puerto Montt.
Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y estudiantes de Intercambio de la Universidad Iberoamericana de Colombia, junto a su docente Flga. Claudia Aguilera Suzuki, participan en Policlínico ampliado y en observación de cirugías en el contexto del Operativo Quirúrgico de la Fundación Gantz, en el Hospital Puerto Montt (HPM).

El operativo de Cirugía Plástica Pediátrica se realiza gracias al trabajo conjunto entre la Agrupación de padres de niños con fisura de la región de Los Lagos, el Hospital Puerto Montt y la Fundación Gantz de la ciudad de Santiago, con el objetivo de lograr la resolución quirúrgica de casos complejos de niños con fisura labio palatina.

Desde el año 2011 que la Escuela de Fonoaudiología UACh participa de este operativo tanto en el Policlínico de Evaluación de los Usuarios como en la observación de las cirugías en pabellón.

Según indicó la profesora Claudia Aguilera Suzuki, "de esta forma los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología pueden vivenciar en primera línea el abordaje interdisciplinario que requieren los y las usuarios/as con fisura labio palatina que se atienden en el Hospital Puerto Montt, gracias al convenio docente asistencial que existe entre el Servicio de Salud del Reloncaví y la Universidad Austral de Chile".

Al respecto la Dra. Andrea Schwaner, cirujano pediátrico del Hospital de Puerto Montt, destacó que el Operativo de Cirugía Plástica Pediátrica que fue organizado y financiado por la organización de Padres de niños con Fisura de Puerto Montt y el Servicio de Salud Reloncaví, "contó con la participación de cirujanos experimentados de la Fundación Gantz de Santiago, el Hospital de Niños con Fisura. El equipo estuvo compuesto por cuatro cirujanos plásticos Pediátricos, dos anestesistas y dos profesionales TENS especializados en la materia. Dimos atención a 30 pacientes en forma ambulatoria en el Policlínico y se operaron 10 pacientes en total, de ellos la gran mayoría son pacientes con fisuras labiopalatinas y por ello quiero hacer realice al trabajo fonoaudiológico que realiza Claudia Aguilera, fonoaudióloga de la Universidad Austral de Chile, con su trabajo además como docente de los futuros fonoaudiólogos. La tarea de ella es importantísima en la rehabilitación del paciente fisurado ya que la insuficiencia velo faríngea es una de las consecuencias de la fisura labiopalatina, Claudia Aguilera es la única especialista que tenemos en la región en fonoaudiología para la rehabilitación del paciente fisurado, y es ella la única docente capaz de transmitir estos conocimientos a los futuros fonoaudiólogos de la Universidad Austral. Ella se ha encargado ya desde hace 12 años de la rehabilitación de todos los niños fisurados de nuestro hospital y su labor ha sido realmente fantástica".
Seo Services