Premios Regionales de Cultura destacan este año: Trayectoria, Gestión Cultural, Artista Emergente, Cultura Tradicional, Resguardo del Patrimonio y Mujer Artista Destacada


Este año la seremia de las Culturas, las artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos amplío en dos categorías los Premios Regionales de Cultura que entrega a los artistas destacados a través del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) del ministerio. La finalidad de la distinción es reconocer la obra de personas chilenas nacidas o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana, y aporte a la descentralización de desarrollo artístico y cultural de la región, a través de una obra continua en el tiempo.

La Seremi Cristina Añasco recordó que aún hay plazo para postular señalando que “tenemos artistas en distintas áreas en toda la región de Los Lagos, cultores, artesanos/as, artistas que salvaguardan el Patrimonio, mujeres artistas destacadas y queremos que como organizaciones culturales postulen a sus artistas o también artistas de manera individual pueden hacerlo, las postulaciones están abiertas hasta el 28 de noviembre”.

Las nominaciones son: al “Artista Regional de Trayectoria”: en 2 categorías Artista de trayectoria y Gestor Cultural de trayectoria, cada uno recibe $2.000.000; “Artista Regional Emergente”; “Cultura Tradicional Regional”, “Resguardo del Patrimonio Regional” y “Mujer artista destacada” cada una de estas distinciones recibe $1.500.000, además como una forma de incursionar en nuevas materialidades, la secretaria ministerial este año entrega como galardón, una escultura en quilineja, obras realizadas por la Sello de Excelencia en Artesanía de Quellón, Raquel Aguilar.

Los postulantes a cualquiera de las categorías deben desarrollarse en una de las disciplinas o ámbitos artísticos que forman parte del ministerio de las Culturas: Audiovisual, Arquitectura, Ates Visuales, Artesanía, Artes circenses, Artes Escénicas, Cine, Danza, Diseño, Fotografía, Gastronomía, Literatura, Música, Nuevos Medios y Patrimonio.

Los premios, se otorgarán por un jurado que estará compuesto por al menos 3 consejeros regionales del ministerio, integrantes del Directorio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Los Lagos; un director de un Centro Cultural Municipal de una comuna de la región, o de un Centro Cultural privado con aporte en gestión destacable y reconocida; un artista de trayectoria regional que haya sido galardonado con un premio regional anteriormente; un representante de la Universidad de Los Lagos, un representante de universidades privadas de la región y será presidido por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de los Lagos.

La fecha de cierre para recibir las postulaciones de candidatos (as) a los Premios de Arte y Cultura de la Región de los Lagos 2022 es el viernes 28 de noviembre de 2022, a las 14:00 horas. El resultado final se dará a conocer en ceremonia oficial en el mes de diciembre de 2022. Revisa las bases en:
https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2022/10/bases-premios-regionales-los-lagos.pdf
Seo Services