Docente de Matemáticas UACh se ha transformado en destacado profesor virtual YouTuber con su canal «El profe de Puerto Montt»

Ya se acerca la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que será rendida los días 28, 29 y 30 de noviembre, este año se sumó a ésta la prueba de Competencia Matemática 2 (M2) que se debe rendir para postular a determinadas carreras. En el contexto de la PAES, el profesor de matemáticas, Fabián Vidal G., exalumno de la Escuela de Pedagogía en Matemática de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt creó un canal de YouTube "El profe de Puerto Montt" donde ya superó los 5 mil seguidores, en este espacio comparte cápsulas explicativas de diferentes problemas matemáticos.

Fabián Vidal, profesor de 30 años es originario de Valdivia y actualmente vive en Puerto Montt con su padre. Él estudió la educación secundaria en el liceo de hombres y en el Colegio Salesiano de Puerto Montt. Después ingresó a estudiar Ingeniería en Informática en el Campus Miraflores UACh de Valdivia, pero le empezó a ir mal en los ramos principales de matemáticas como geometría y álgebra, así que decidió retirarse en el primer semestre. "Noté que tenía muchos vacíos, y no quería que mis papás gastaran tanta plata en pagar la carrera si yo no estaba rindiendo, además me frustré mucho porque sentía que la universidad no era para mí." Pero eso cambió, se puso a estudiar en la página de www.puntajenacional.cl para dar nuevamente la entonces llamada prueba "PSU", "y me enfoqué sobre todo en reforzar contenidos de matemáticas, así que di la PSU nuevamente y subí mi puntaje levemente con respecto a la anterior, pero lo suficiente para poder estudiar con la Beca Bicentenario la carrera de Pedagogía en Matemática en la UACh Sede Puerto Montt." Y eso le cambió la vida, ya que se empoderó en su formación académica de las matemáticas hasta llegar a ser profesor egresando el año 2017.

Desde que egresó, trabajó un año dando clases particulares a domicilio a estudiantes de enseñanza básica, media y universitaria, luego trabajó 3 años en la escuela Rural de Pelluco con estudiantes desde quinto hasta octavo básico. También trabajó en el colegio Domingo Santa María con estudiantes de quinto y sexto básico.

Actualmente trabaja de forma 100% digital en una plataforma de educación llamada "Gostudent", y también da clases particulares por su cuenta a través de Google Meet a estudiantes de enseñanza básica y media, y para hacer estas clases utiliza una pizarra virtual que se encuentra en la página idroo.com. Esa "es la misma página que uso para hacer mis videos ya que la pizarra viene en un formato ideal para hacer uso de distintas expresiones matemáticas como fracciones, potencias, logaritmos, raíces, etc. Por lo que no hago clases presenciales."

Plataforma abierta YouTube

Fabián indica que lo que lo motivó a "subir videos en la plataforma de YouTube por una parte es la experiencia personal, constantemente leo comentarios de apoderados en grupos de WhatsApp que dicen que a sus hijos les cuesta matemáticas, y los entiendo porque en su tiempo también me sentí así (como cuando estuve estudiando Ingeniería en Informática), pero al estudiar Pedagogía en Matemáticas aprendí muchas cosas con los profesores en los distintos ramos que ellos impartían, así que me empecé a sentir cada vez más seguro de mis conocimientos, y creo que esto fue gracias a la filosofía de los profesores de la UACh para enseñar matemáticas, ellos siempre nos recalcaban que todo tiene un porqué, todo tiene un sentido."

Cuando era estudiante "no logré comprender que las cosas no pasan sólo porque si en matemática, probablemente lo que yo necesitaba era entender por qué por ejemplo el área de un triángulo es igual a un medio de la base por la altura, ya que al entender el 'por qué', le tomé el gustito por así decirlo a las matemáticas."

"¿Y si hago videos de matemáticas para ayudar a los estudiantes que tienen dificultades con esta asignatura?"

"En el fondo quise facilitarles la vida a aquellos que piensan que las matemáticas son difíciles. También pensé en esto porque personalmente siento que un profesor cuando más aprende es cuando enseña y de esta manera también va descubriendo distintas formas en que puede explicar un mismo contenido. Entonces si subo videos de matemáticas explicando distintos contenidos, también voy a ir aprendiendo y mejorando las formas de enseñar a los estudiantes o a las personas que estén interesadas en aprender los diferentes contenidos de matemática."

El profesor Vidal indica también que otra razón por la que sube videos a su canal de YouTube "El profe de Puerto Montt", "es porque mis videos explicando diferentes contenidos de matemática funcionan como un respaldo importante para que los estudiantes, padres y apoderados puedan determinar por mi forma de enseñar al ver mis videos si es o no conveniente tomar clases particulares en línea conmigo, por la misma razón me preocupo bastante de revisar mis videos antes de subirlos, y así me gano la confianza de las personas. Me preocupo básicamente de utilizar un lenguaje adecuado y explicar paso a paso los diferentes ejercicios y problemas que se exponen en mi canal, pensando siempre en que no todas las personas tienen el mismo nivel de dominio en las matemáticas por lo cual al hacer mis videos estoy pensando en cómo lo podría entender una persona que domina poco o muy poco los contenidos de matemáticas."

Ser Influencer de las matemáticas

Fabián comenta que "me encantaría ser influencer, pero por ejemplo en mi canal de matemáticas sólo tengo 5.000 suscriptores, por lo cual el camino para llegar a ello es un poquito más extenso en este ámbito, pero siento que voy por un buen camino. Me estoy enfocando en subir videos exclusivamente de matemáticas, y en la mayoría de ellos, siempre dejo una actividad donde les solicito a las personas que los ven que pausen el video para que intenten resolver cada ejercicio o problema de forma individual, y así luego puedan comparar sus respuestas con las que aparecen en pantalla.

Cocina y matemáticas

También en un futuro no muy lejano Fabián se ve cocinando con las matemáticas. "Estoy pensando en crear un canal donde pueda relacionar las matemáticas con la cocina, ya que uno de mis pasatiempos favoritos es cocinar, de hecho tengo otro canal de YouTube que es de cocina llamado: Cocina Mundial, el cual tiene 52.000 suscriptores aproximadamente, entonces aprovechando que me gusta cocinar, he pensado bastante en la posibilidad de enseñar matemáticas a través de la cocina, de hecho son muchas las temáticas que se pueden abordar a través de la cocina como por ejemplo: razones, proporciones, operaciones con fracciones, etc, y de esta manera muchos podrían aprender matemáticas de forma más entretenida."

Interesados/as en conocer el trabajo de Fabián Vidal G. pueden ir a su canal
https://www.youtube.com/channel/UCUYJOeBZcp1mlcmkY167o-Q
y/o solicitar clases particulares por Google Meet escribiendo a su WhatsApp +56979605915
Seo Services