Visita técnica a Grecia busca desarrollar rol costero y productivo de Puerto Montt

  • Municipio. Tras reuniones técnicas en el puerto de El Pireo, el más importante del Mediterráneo, se buscará potenciar el fortalecimiento socio-territorial, cuidando los recursos y medio ambiente.
El papel de los mares como fuente económica y en la importancia de gestionar sus recursos de una forma eficiente (concepto de Blue Economy o economía sustentable) fue el objetivo de la visita de estudio y cooperación que realizaron autoridades municipales a la ciudad de El Pireo, Grecia, debido a la experiencia en este tipo de gestión pública y tras una invitación extendida por el alcalde de esa ciudad helénica, Ioannis Moralis.

La delegación de Puerto Montt estuvo conformada por el alcalde Gervoy Paredes, el jefe de gabinete Marcelo Wilson, el asesor urbano del Departamento de Planificación Municipal Daniel Reyes, el encargado de Participación Ciudadana Pablo Yáñez y Eduardo Navarro, profesional técnico del Departamento de Planificación.

El Pireo es un municipio situado 8 kilómetros al suroeste de Atenas. Debido al crecimiento de ambos núcleos urbanos, El Pireo es el puerto de Atenas. La población de esta ciudad es de casi 200 mil personas, similar a la de Puerto Montt.

En las reuniones técnicas se pudieron constatar diversas características que presentan ambas ciudades, principalmente en la relación con el mar y el puerto, identificando grandes oportunidades de desarrollo socio-territorial, pero también grandes desafíos por abordar considerando el contexto climático actual a nivel mundial.

“Hay una experiencia provechosa de cómo El Pireo, el mayor puerto del Mediterráneo, ha gestionado este tipo economía sustentable, desarrollando un trabajo que potencia y fortalece la vocación productiva de una ciudad costera, tal como es Puerto Montt”, dijo Daniel Reyes.

VISITA

La visita se da en el marco del Programa Internacional de Cooperación Urbana y Regional (IURC Latinoamérica), financiado por la Unión Europea, y responde a la visita previa del alcalde esa ciudad griega, Ioannis Moralis, en septiembre a nuestra ciudad.

Durante este encuentro, se fortalecieron los vínculos de cooperación técnica en el marco del programa IURC LA entre ambas ciudades, así como también se manifestó el interés de explorar nuevos espacios de colaboración para continuar con el intercambio de conocimientos desde ambos países.

El programa IURC constituye la segunda fase del programa Cooperación Urbana Internacional (IUC, 2016-2020) y tiene como objetivo liderar y desarrollar una forma de cooperación internacional urbana y regional descentralizada en los ámbitos del desarrollo urbano sostenible e innovación regional. El programa apoya emparejamientos entre ciudades y regiones de la Unión Europea con sus homólogos en seis países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En total, la red de ciudades y regiones de IURC Latinoamérica se conforma por 24 ciudades y 20 regiones.

Durante los próximos meses, ambos equipos continuarán realizando sesiones técnicas de cooperación en estas temáticas, explorando nuevos espacios de colaboración y construyendo colaborativamente trabajos específicos que se deriven de los intercambios de conocimientos, buenas prácticas y aprendizajes obtenidos.
Seo Services