El Servicio Mejor Niñez Los Lagos realizó el 2° Encuentro de Participación regional de niños, niñas, adolescentes

  • Alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes provenientes de diversas comunas de la región participaron de la segunda versión de este encuentro que escogió a sus propios representantes.
En la comuna de Calbuco se desarrolló la segunda jornada de participación de niños, niñas y adolescentes (NNA) de residencias y programas ambulatorios del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, quienes debatieron sobre sus iquietudes ante la sociedad como salud mental, violencia de género, seguridad entre otras temáticas.

Además en la actividad se escogieron a los representantes de los de NNA que serán la voz de la región en el Encuentro Nacional de Partcipación que se realizará en diciembre próximo en Santiago. En la ocasión y tras una concurrida votación por parte de los asistentes, los ganadores fueron una joven de la comuna sede de este segundo encuentro, con 18 votos y un joven de Osorno con un total 20 preferencias.

En la oportunidad, la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, quien participó de estas dinámicas junto a los niños, niñas y adolescentes, destacó que “este encuentro y de otros que me ha tocado participar se puede ver como se fortalece el liderazgo por un lado, pero por otro lado, también la autoestima de estos niños que han estado es situaciones de vulnerabilidad de sus derechos. No obstante aquello, la resiliencia personal y además el trabajo de los servicios de protección a través del apoyo que se les brindan las residencias en diferentes aspectos, les permite pararse en la vida de una manera distinta y que piensen que efectivamente es posible que ellos tengan una mejor calidad de vida y que sean partícipes de la una sociedad que acoge en igualdad de condiciones, como todos los niños y no como un niño estigmatizado de un Servicio de Protección que viene a reemplazar al Sename”.

Luz Torres, Seremi de Gobierno, sostuvo que “como Secretaría General de Gobierno nos hemos estado involucrando en todas las instancias que se nos ha invitado por parte de Mejor Niñez, las comisiones que hemos estado participando por parte de las distintas OPD, como por ejemplo en la de Puerto Montt que nos invita constantemente a sus reuniones y para nosotros es importante hacer cumplir el rol que tiene la Vocería que es funcionar de retroalimentación para los Seremis, los Ministros (as) y por supuesto para el propio Presidente de la República. Es por eso que nuestro compromiso es poner oído a todos los espacios que se nos garantice, sobre todo donde participan niños, niñas y adolescentes y también la gama de profesionales que están involucrados en los proyectos y así podemos acercar el mandato del Presidente Gabriel Boric, que establece que este Gobierno es de los niños y niñas”.

Enzo Jaramillo, Seremi de Desarrollo Social y Familia, enfatizó que “la importancia la relevamos en consultarles a ellos, donde uno tiende a pensar que en la política pública de lo que estamos haciendo se centra en los adultos y acá no es así. Hemos conversado y realmente hay realidades que a veces golpean, pero me da mucha esperanza como los propios niños, niñas y adolescentes se mantienen firmes y están empoderados lo que es muy bueno, ya que hoy día lo que ellos propongan a través de las eleciones de sus dirigentes, que también se sientan acompañados, es decir, hoy ellos podrían cambiar el mundo si lo quisieran, donde siempre van a estar acompañados y ese es el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric que nuestra sociedad no puede mantenerse como está es ese nivel de injusticia y desapego con los que más sufren y que son más vulnerables que son nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Rosemary Argel, Directora de la Residencia Refugio de Amor de la comuna de Osorno, manifestó su satisfaccoión por esta iniciativa.

“Estamos contentos con esta invitación donde las niñas están siendo consideradas en su opinión, donde las adolescentes pueden con libertad expresarse y manifestar cuales son sus intereses, sus necesidades y sus preocupaciones. Creemos que este es un espacio muy importante que debe prevalecer en el tiempo, ya que es innovador tanto en su forma como en su calidad y las niñas lo han valorado también con su participación en esta actividad”.

En este segundo encuentro, la Ilustre Municipalidad de Calbuco liderada por por su edil, Juan Francisco Calbucoy, el Concejo Municipal y la OPD trabajaron junto al Servicio de Protección regional para asegurar el éxito de este actividad, facilitando un espacio abierto como lo es parque municipal Caicaén, donde pese a las condiciones climáticas, los niños, niñas y adolescentes pudieron disfrutar de una jornada en un entorno natural que les entregó un espacio distinto para generar el diálogo con sus pares, que finalizó con un tour a cargo del Departamento de Turismo de la comuna sede.
Seo Services