Más de 4 mil personas disfrutaron de la programación del Festival Carnaval del Sur


En su octava versión

Con una contundente programación se desarrolló el Festival Carnaval del Sur en Puerto Varas, donde el teatro, la música, el arte, el cine y la gastronomía se vivieron durante 7 días en la ciudad de Puerto Varas reuniendo a unas 4 mil personas entre el 12 y 19 de noviembre.

Uno de los hitos programáticos en esta semana fue el Carnaval de Sabores, que fue una experiencia donde se activa la unión entre el Teatro y la Gastronomía. En esta oportunidad un elenco de 20 personajes del Carnaval del Sur, interpretados por actrices y actores profesionales, hicieron un recorrido por la ciudad de Puerto Varas visitando 10 restaurantes seleccionados por la organización de este festival, para conformar la ruta Carnaval de Sabores: Babilonia, Barista, Café Haussmann, Club Alemán Puerto Varas, Da Alessandro, La Chalota, Mero Gaucho, SushiBay, Vinoteca y Hotel Radisson.

En cada local puertovarino, un elenco del Carnaval del Sur compartió con los clientes y equipos, manifestando la expresividad escénica de los personajes interpretados con coloridos vestuarios, maquillajes y máscaras cuidadosamente elaboradas por artistas y creadores.

Frente a esta actividad, Josefina Reyes, dueña de La Chalota, explicó que “La importancia del Carnaval en la comuna es que rescata lo artístico y cultural fomentando estas artes específicamente. El Carnaval de Sabores, me parece muy interesante e importante cruzarlo con lo que uno hace, en este caso la gastronomía con otras artes y salir de la rutina. Hoy específicamente fue muy gratificante ver las caras de sorpresas de los niños y ver cómo reconocían a los diferentes actores en sus representaciones”.

En tanto, el pasado viernes el Festival Carnaval del Sur contó con una masiva participación de unas 3 mil personas, quienes observaron 32 intervenciones teatrales conformado por un elenco ciudadano de 300 personas, quienes inundaron de emoción, vida y magia este escenario natural del cerro Phillipi de Puerto Varas.

El Festival Carnaval del Sur, en esta versión estuvo inspirada en el elemento agua para poner en valor y concientizar a la comunidad, tanto adultos como niños, sobre la importancia de este recurso natural que es fundamental para la existencia de la vida y que está siendo afectado por el calentamiento global.

Otra de las actividades desarrolladas durante esta semana fue el Teatro en la Plaza de Armas, una instancia donde se pudo conectar con la cultura y las artes a través de esta oportunidad de ver teatro en vivo, donde distintas obras fueron interpretadas por elencos de actrices y actores de la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, quienes presentarán Las Vasijas - Cuenta Cuentos, Ladrona de Sábados Teatro de Objetos, Psicosis Bandemimeê, La Cena Comedia Humana y 3 Monólogos Comedia Humana.

Asimismo, se realizó el Cine Carnavalero donde se proyectó la película Pina de Wim Wenders en la sala de Cine -1 CAMM de Puerto Varas y donde participaron artistas de las artes escénicas de la región de Los Lagos.  El Festival Carnaval del Sur cerró su octava versión el pasado sábado en el Parque Estación de Puerto Varas, con un homenaje a las prácticas y oficios de los huerteros que participan en la feria Puerto Varas a través del estilo de Comedia Humana - que es la actualización de la Comedia del Arte - donde se utilizan medias máscaras que permiten hablar a los actores, el Festival Carnaval del Sur presentó el happening “Quehaceres patrimoniales de mi pueblo : los huerter@s ”.

Carnaval del Sur es una organización comprometida con la infancia, las culturas, las artes, el patrimonio y el medioambiente que se distingue por creer firmemente en la transformación social a través de las artes, la cultura y el patrimonio. “Creemos profundamente en el poder transformador que tienen las artes y en las oportunidades que ofrecen como medio y herramienta para trabajar con niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad o exclusión social, como también con las distintas comunidades que componen el tejido social”, explicó su directora Carolina Cruz.

Finalmente este Festival Carnaval del Sur fue posible su VIII versión gracias a múltiples apoyos financieros del FNDR 7%, GORE, Gobierno de Chile, y la colaboración, públicos y privados, Ley de Donaciones Culturales, I. Municipalidad de Puerto Varas, Escuela Internacional del Gesto y la Imagen La Mancha, Parque Estación Puerto Varas, Acústica Austral, Aeropuerto El Tepual, ESSAL, Inmobiliaria Altas Cumbres, ADS, AXIS, Club Alemán Puerto Varas, Just/Josefina Monje, los restaurantes Babilonia, Barista, Café Haussmann, Club Alemán, Da Alessandro, La Chalota, SushiBay, Vinoteca, Café Mero Gaucho y el Hotel Radisson. La participación de instituciones gubernamentales, empresas, medios de comunicación y otras organizaciones es lo que permitió ofrecer una programación de excelencia, gratuita y abierta a toda la región.
Seo Services