Movistar y Fitam llevan lo mejor de las tablas a Puerto Montt: Gira Teatro a Mil


Fotos: Andrés Muñoz

Iniciativa cultural gratuita
  • El proyecto, organizado por la Fundación Teatro a Mil, auspiciado por Movistar y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, llega a Puerto Montt con dos imperdibles montajes que fueron parte de la cartelera del Festival Santiago a Mil 2012: La amante fascista, dirigida por Víctor Carrasco y protagonizada por Paulina Urrutia, y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la compañía La Re-Sentida.
  • Serán siete funciones gratuitas que se presentarán entre el 6 y el 10 de agosto. Para asistir, el público debe retirar dos invitaciones por persona en los puntos establecidos, hasta agotar stock. Además de Puerto Montt, la gira se ha presentado en Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco y Valdivia.
  • La gira en Puerto Montt cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y la colaboración de la Corporación Cultural Diego Rivera.
Puerto Montt, 31 de julio de 2012.- La Gira Teatro a Mil, presentada por Movistar y organizada por la Fundación Teatro a Mil, regresa a Puerto Montt tras su exitosa presentación en 2010, cuando se exhibió Los caminos de don Floridor; Lindo país esquina con vista al mar; Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa y Entre gallos y medianoche, conmemorando los 200 años del teatro chileno.

Con una programación que presenta lo mejor de las tablas nacionales, las obras que componen la Gira Teatro a Mil se caracterizan por ser montajes vanguardistas con grandes actores, directores y dramaturgos nacionales contemporáneos que apuestan por un lenguaje que cruza formatos y temáticas. De esta manera, la llegada de la gira a Puerto Montt permitirá al público apreciar en la Casa del Arte Diego Rivera (Quillota 116, esquina Antonio Varas) de manera gratuita dos exitosas y elogiadas obras: La amante fascista, protagonizada por Paulina Urrutia, dirigida por Víctor Carrasco y escrita por Alejandro Moreno, el 6 de agosto a las 20:00 horas y 7 de agosto con funciones a las 17:00 y 20:00 horas; y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la compañía La Re-Sentida con la dirección de Marco Layera, el 9 y 10 de agosto, ambos días con funciones a las 17:00 y 20:00 horas.

“Estamos felices hoy de estar en Puerto Montt presentando y apoyando un proyecto que a través de un equipo de excelencia teatral conecta al público con sus emociones, ideas, gustos e intereses. Una conexión que estamos convencidos debemos realizar como empresa líder de telecomunicaciones. En Movistar y Fundación Telefónica, a través de nuestros programas e iniciativas, fomentamos constantemente la cultura, el arte y la educación, porque sabemos que el acceso libre e igualitario a estos elementos, es clave para un buen desarrollo social”, afirma Ricardo Hoelck, Gerente Zonal de Movistar.

Para Evelyn Campbell, Directora General de Producción de la Fundación Teatro a Mil, realizar esta serie de presentaciones a lo largo de Chile es un gran paso en la descentralización. “Junto a Movistar queremos ayudar a disminuir la desigualdad que existe en términos de acceso a la cultura y aportar a mejorar la calidad de vida. Con esta gira queremos que el teatro sea la herramienta que nos una. El teatro es una hermosa forma de recuperar espacios de encuentro, de comunicarse y entregarse a las emociones. Queremos que la gente de las ciudades a las que hemos llegado con la Gira Teatro a Mil se sienta parte de desarrollo cultural del país, tal como ocurre en el caso de Puerto Montt, con el espectacular Festival de Temporales Teatrales. Como Fundación tenemos claro que Santiago no es Chile”, explicó.

Todas las funciones de la gira son gratuitas. Las invitaciones son dos por persona y podrán ser retiradas en las boleterías de los teatros establecidos hasta agotar stock.


Retiro de entradas

Retira tus entradas gratuitas para La amante fascista y Tratando de hacer una obra que cambie el mundo a contar del viernes 3 de agosto, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 hrs. y los días sábado de 10:00 a 13:00 horas., en la Corporación Cultural Diego Rivera, ubicada Quillota 116. Cupo limitado hasta agotar stock, máximo dos entradas por persona.

¿Por qué el teatro?

La gira Teatro a Mil – una iniciativa conjunta entre Movistar y la Fundación Teatro a Mil y acogida a la Ley de Donaciones Culturales—lleva estas cinco obras hasta las ciudades de Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.

Presentar obras nacionales de excelencia en estas seis ciudades contribuye a fortalecer la identidad de nuestra creación y ponerla en valor con un público que está esperando una mayor y mejor oferta cultural. El teatro es una ventana a los sueños, donde el público vive una experiencia inolvidable y se conecta con sí mismo y con lo que está pasando en la sociedad. Es una oportunidad de llegar a los públicos de regiones y ser agentes activos en el desarrollo del quehacer cultural del país.



Puerto Montt: dos propuestas diferentes

La selección de obras que componen la gira corresponde a distintas formas de representar historias de vida a través de la ficción o de testimonios reales. Son propuestas que apelan a una amplia gama de emociones. Las obras que estarán en la Región de Los Lagos son dos maneras de encontrarse, de reflexionar y que invitan al diálogo al término de la función.

La amante fascista, protagonizada por Paulina Urrutia y dirigida por Víctor Carrasco, es un monólogo interpretado con maestría por la actriz, quien personifica a Iris Rojas, esposa de un capitán del Ejército chileno y amante del Sr. Espina, un general que “liberó a Chile del marxismo con un régimen militar”. La obra transcurre durante la espera de la visita oficial que él realizará a la nortina provincia donde ella lo espera asediada por el insomnio.

Tratando de hacer una obra que cambie el mundo, de la compañía La Re-Sentida con la dirección de Marco Layera, es una hilarante comedia negra en la que un grupo de actores, guiados por su idealismo, llevan cuatro años encerrados en un sótano sin tener contacto con la realidad, intentando crear una obra teatral capaz de cambiar el sistema mientras, desde el exterior, les avisan que un nuevo gobierno ha asumido el poder y ha erradicado la pobreza e injusticias sociales del país, tanto así que el modelo ha sido exportado a los países más pobres de África. En medio de su locura, tratarán de seguir adelante con su creación, cueste lo que cueste.

La gira en Puerto Montt cuenta con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt y la colaboración de la Corporación Cultural Diego Rivera.

La invitación está hecha a ser parte de esta itinerancia. El invierno se vivirá con todo el calor del teatro.

Para mayor información visita: www.movistar.cl y www.fitam.cl
Seo Services